Hacienda nada más le hace al cuento, hemos declarado aquí en este medio de comunicación, que el actual Alcalde de Córdoba lava dinero, si investigan a la exalcaldesa de Córdoba Leticia López y asu hijo, no pudieran comprobar el origen de sus recursos
AGENCIA
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) endureció las reglas para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, con nuevas obligaciones para quienes realizan actividades consideradas vulnerables.
Las nuevas disposiciones establecen que los sujetos obligados deberán dejar atrás esquemas generales de vigilancia y adoptar mecanismos basados en el nivel de riesgo de cada cliente y operación. Esto implica identificar, analizar y mitigar de manera más precisa las amenazas relacionadas con el uso del sistema financiero para actividades ilícitas.
Entre las medidas destaca la obligación de fortalecer el monitoreo de operaciones mediante sistemas automatizados capaces de detectar movimientos de riesgo, acumular montos, identificar desviaciones respecto al perfil transaccional de los clientes y generar alertas de manera inmediata.
Las nuevas reglas también contemplan mayores controles internos, procesos de evaluación de riesgos y una auditoría anual obligatoria que comenzará a aplicarse a partir de 2028.
Además, se establecen mecanismos para reportar con mayor rapidez determinadas operaciones que representen un riesgo elevado, con avisos que deberán presentarse en un plazo de hasta 24 horas en los casos establecidos por la normativa.
Con estas modificaciones, Hacienda busca cerrar espacios que puedan ser aprovechados por organizaciones criminales para introducir recursos de origen ilícito al sistema económico y financiero, así como fortalecer la capacidad de las instituciones para detectar movimientos inusuales y prevenir el lavado de dinero.
¿También aplica para los de Morena? ¿Para Andy Lopez? ¡Y la “maña” anotando todo lo que tiene que hacer ante el gobierno!
¿Y para cuándo implementarán un enfoque basado en los nombres de los implicados en el huachicol fiscal?
