De la redacción
El Buen Tono
Tlilapan.- La presentación de la propuesta para construir el nuevo Palacio Municipal generó críticas entre los habitantes, luego de que se difundiera una imagen elaborada en segundos a través de la Inteligencia Artificial, por lo que surgieron cuestionamientos sobre la existencia de planos y documentación técnica que respalden la obra.
Vecinos evidenciaron los errores de la imagen, como columnas imposibilitadas para soportar peso, sombras que apuntan en direcciones opuestas, ventanas sin coincidir en perspectiva y, lo más grotesco, elementos arquitectónicos que se desvanecen en el aire.
Lejos de ser un proyecto ejecutivo, es una ilustración hecha por un algoritmo que nunca ha puesto un ladrillo.
“Que alguien les diga a los ingenieros del municipio que se pongan a trabajar de verdad, es imposible que alguien con estudios, si es que realmente los tienen, presente un plan de esa naturaleza”, expresó un habitante.
Cuestionaron la ética profesional de los responsables. “Si los ingenieros o arquitectos que trabajan para el ayuntamiento entregan renders que generan aplicaciones como ChatGPT, qué confianza pueden generar para la edificación real”.
Explicaron que la Inteligencia Artificial (IA), genera imágenes bajo instrucciones de texto, pero sin conocimiento físico de cargas, materiales ni normatividad vigente.
Manifestaron que, aunque es evidente que las nuevas tecnologías llegaron para facilitar el trabajo, confundir un boceto hecho por IA con un proyecto ejecutivo es, cuando menos, un error monumental.
Hicieron notar que la aplicación puede dibujar una fachada bonita, no calcula el acero de las vigas ni la permeabilidad del suelo, por lo que el haber presentado eso a los ciudadanos, es una falta de respeto al raciocinio de las personas, pero especialmente un síntoma de que la administración municipal que encabeza Germán Tiburcio Aguas, está más preocupada por la imagen superficial que por la planeación seria.
