JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la redacción
El Buen Tono

Estados Unidos registró este jueves una jornada inusual en materia de pena de muerte, luego de que Tennessee y Oklahoma ejecutaran a dos reclusos con apenas 30 minutos de diferencia y Alabama hiciera lo mismo horas después. Se trata de la primera vez desde 2010 que tres hombres son ejecutados en distintos estados durante el mismo día mediante inyección letal.

La jornada refleja también el repunte de las ejecuciones en Estados Unidos. En 2025, once estados ejecutaron a 47 personas, la cifra más alta desde 2009. Con las tres ejecuciones de este jueves, suman 22 los reclusos ejecutados en el país durante este año, mientras que cerca de una docena más tienen fechas programadas.

La última ocasión en que se realizaron tres ejecuciones en un mismo día fue el 7 de enero de 2010, cuando Luisiana, Ohio y Texas llevaron a cabo las condenas.

Ejecutan a hombre en Oklahoma por asesinato de su novia

Carlos Cuesta Rodríguez, de 70 años, murió mediante inyección letal en la penitenciaría estatal ubicada en McAlester, Oklahoma. Fue la tercera ejecución realizada este año en ese estado.

Cuesta Rodríguez había sido condenado por asesinar a balazos en 2003 a su novia, Olimpia Fisher, de 43 años, en la vivienda que ambos compartían en Oklahoma City.

Antes de su muerte, el hombre miró hacia los dos familiares que asistieron a la ejecución y expresó: “los amo”. Después indicó que no tenía más palabras.

Fue declarado muerto a las 10:13 de la mañana, hora central.

Cuesta Rodríguez había reconocido su responsabilidad en el crimen y anteriormente manifestó arrepentimiento por haber matado a Fisher. Sus abogados señalaron que tuvo una infancia difícil en Cuba y que padecía daño cerebral y trastorno de estrés postraumático.

Las hijas de Fisher, Cinthya Allen y Katya Wallis, señalaron que esperaban que la ejecución sirviera para generar conciencia sobre la prevención de la violencia doméstica y honrar la memoria de su madre.

Tennessee ejecuta a hombre por asesinato cometido en 1985

Anthony Darrell Hines, de 66 años, fue ejecutado mediante inyección letal en Tennessee por el asesinato de Catherine Jean Jenkins, ocurrido en 1985.

Jenkins, de 54 años, trabajaba como empleada de limpieza en un motel de Kingston Springs cuando Hines la apuñaló hasta causarle la muerte.

El hombre fue declarado muerto a las 10:43 de la mañana, hora central. Antes de la ejecución rechazó pronunciar unas últimas palabras, aunque pidió que le dijeran “hola” a su hijo, quien presenció el procedimiento.

Hines había vuelto a ver a su hijo apenas cuatro días antes de la ejecución, después de no tener contacto con él desde que tenía tres años.

La ejecución ocurrió tres meses después de que otro procedimiento de inyección letal en Tennessee fuera suspendido debido a problemas para establecer una vía intravenosa.

Hines había presentado recursos ante tribunales y ante el gobernador, cuestionando, entre otros aspectos, la capacidad del médico que supervisó aquella ejecución fallida.

Alabama ejecuta a hombre por violación y asesinato de una niña

Por la noche, Alabama ejecutó a Jeremy Williams, de 42 años, por la violación y asesinato de Kamarie Holland, una niña de cinco años de Georgia.

Williams fue declarado muerto a las 6:16 de la tarde, hora central, mediante inyección letal.

El condenado se había declarado culpable del asesinato y decidió no presentar apelaciones. Incluso solicitó que se fijara una fecha para su ejecución, argumentando que la familia de la víctima merecía algún tipo de cierre.

En sus últimas palabras, Williams agradeció a Dios por el perdón de sus pecados y dijo que esperaba encontrarse con él en paz.

De acuerdo con los fiscales, Williams ofreció dinero a la madre de la menor para que la niña realizara un acto sexual, posteriormente abusó de ella y la estranguló. El caso provocó una fuerte condena por la gravedad de los hechos.

La madre de Kamarie cumple una sentencia de 20 años de prisión tras declararse culpable de trata sexual.

La ejecución fue la primera realizada este año en Alabama. En junio, un procedimiento de ejecución mediante gas nitrógeno fue detenido después de que un juez federal determinara que ese método era inconstitucional.

Con las ejecuciones de Tennessee, Oklahoma y Alabama, Estados Unidos vuelve a registrar una jornada de tres condenas a muerte cumplidas en un mismo día, algo que no ocurría desde enero de 2010.

CANAL OFICIAL