JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la redacción
El Buen Tono

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desarrolló en México un prototipo de radar de vigilancia aérea 3D denominado TPS-Camazot 220, diseñado para fortalecer la protección del espacio aéreo nacional y ampliar la capacidad de detección de aeronaves no identificadas.

El sistema tiene un alcance de hasta 220 kilómetros y puede detectar objetivos de aproximadamente cinco metros cuadrados, una dimensión similar a la de aeronaves ligeras tipo Cessna. Al tratarse de un sistema semifijo, puede ser transportado, instalado y puesto en funcionamiento en diferentes puntos estratégicos.

El desarrollo estuvo a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Fuerza Aérea (C.I.D.T.F.A.), bajo el mando del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (CIDEFAM), con la participación de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El proyecto comenzó en 2021 y tuvo una duración de cinco años. Durante el proceso participaron 25 docentes y estudiantes del posgrado en Ingeniería e Innovación Tecnológica de la UAZ, quienes contribuyeron al desarrollo de tres subsistemas: Procesamiento Digital de Señales, Monitoreo y Control, y Despliegue y Operación.

El TPS-Camazot 220 cuenta con tecnología de vigilancia en tres dimensiones que permite determinar la altitud, velocidad y trayectoria de las aeronaves. Además, procesa información en tiempo real mediante algoritmos especializados para facilitar la identificación y seguimiento de objetivos.

De acuerdo con la información del proyecto, uno de los principales objetivos es ampliar la cobertura del espacio aéreo mexicano. Actualmente, los sistemas disponibles cubren alrededor del 32 por ciento del territorio aéreo nacional, por lo que se busca incrementar progresivamente esta capacidad.

El radar fue presentado durante el Desfile Militar del 16 de septiembre de 2025, en la Ciudad de México, y se contempla su utilización para reforzar principalmente la vigilancia aérea en el sureste del país.

Una de las características destacadas del proyecto es que su fabricación nacional permitiría reducir costos. El sistema tendría un precio estimado equivalente a una quinta parte del costo de un radar comercial, además de que podría adaptarse a las necesidades específicas de México.

También se contempla incorporar nuevas actualizaciones de software y capacidades de inteligencia artificial para mejorar el análisis de información y la detección de posibles amenazas.

El proyecto prevé que el sistema entre en operación en el Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, mientras que posteriormente se buscaría ampliar la red de radares TPS-Camazot 220 hacia otras regiones del país.

Con este desarrollo, México busca fortalecer sus capacidades propias de vigilancia aérea y avanzar en la fabricación nacional de tecnología destinada a la protección y control de su espacio aéreo.

CANAL OFICIAL