JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la redacción
El Buen Tono

México y Corea del Sur avanzaron en la preparación del Plan de Acción 2026-2030, durante una reunión de trabajo celebrada en Seúl entre el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Roberto Velasco, y el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Cho Hyun.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos gobiernos prevén firmar el documento durante el encuentro que sostendrán la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo surcoreano, Lee Jae Myung, en Ciudad de México en septiembre próximo.

Durante la reunión, los funcionarios revisaron los preparativos del plan, que establecerá las principales líneas de cooperación bilateral para los próximos cinco años.

Entre los acuerdos planteados destaca la intención de establecer en México un centro de cultura coreana, además de impulsar un programa bilateral de becas.

El intercambio económico será uno de los principales ejes de la relación. Velasco señaló que Corea del Sur es el quinto socio comercial de México, con un comercio bilateral de 29 mil 700 millones de dólares durante 2025.

Ambos países también identificaron como áreas prioritarias la innovación, la inteligencia artificial, la gobernanza digital y el sector aeroespacial, con el objetivo de avanzar hacia proyectos conjuntos.

En el ámbito internacional, México y Corea del Sur acordaron mantener su colaboración en MIKTA, mecanismo que también integra a Indonesia, Turquía y Australia, así como en organismos y foros como APEC, el G20 y las Naciones Unidas.

La visita de Lee Jae Myung a México se prepara desde mayo, cuando sostuvo una conversación telefónica con Sheinbaum y ambos acordaron profundizar la cooperación económica, además de ampliar el comercio y la inversión.

La cancillería mexicana señaló que más de 2 mil empresas surcoreanas operan actualmente en México.

La agenda económica también contempla un diálogo estratégico y un grupo de trabajo para modernizar la relación comercial, atender posibles disrupciones arancelarias y mantener consultas relacionadas con la revisión del T-MEC.

Aunque en junio enviados especiales de Lee plantearon la posibilidad de reanudar las negociaciones de un tratado de libre comercio bilateral, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó en julio que México no contempla iniciar negociaciones de nuevos acuerdos de libre comercio.

La cancillería mexicana consideró que el próximo encuentro entre Sheinbaum y Lee permitirá abrir una nueva etapa en la relación bilateral, con acuerdos de largo plazo en materia económica, tecnológica, educativa y cultural.

CANAL OFICIAL