JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

AGENCIA

Níger, Nigeria.- Un grupo armado difundió un video en el que presuntamente aparecen alrededor de 600 mujeres, niños y adultos mayores que habrían sido secuestrados durante un ataque contra una mezquita y varias comunidades del estado de Níger, en el centro-norte de Nigeria.

El material fue difundido el domingo a través de Facebook y WhatsApp. En las imágenes se observan grandes grupos de personas sentadas en una zona boscosa, rodeadas por hombres armados, mientras se escuchan los llantos de varios menores.

De acuerdo con habitantes de la región, los secuestrados serían parte de las personas privadas de la libertad durante un ataque registrado la semana pasada, cuando hombres armados irrumpieron durante las oraciones del viernes en la mezquita de la localidad de Dekara.

Los residentes también señalaron que se habrían realizado incursiones simultáneas en varias comunidades, durante las cuales numerosas personas fueron obligadas a abandonar sus hogares y trasladadas por los grupos criminales.

En el video, un hombre armado que habla en hausa se dirige a los familiares de los cautivos y les pide identificar a sus seres queridos entre las personas que aparecen en las imágenes.

Habitantes de Dekara aseguraron haber reconocido a familiares y conocidos. Ibrahim Abubakar, uno de los residentes, afirmó haber identificado a 13 personas que conoce, mientras que Abdulmutallib Muqaddas Dindi señaló que entre los cautivos pudo reconocer a adultos mayores, mujeres y niños.

Sin embargo, la fecha y el lugar exactos donde fue grabado el video no han podido ser verificados de manera independiente. Tampoco existe confirmación oficial sobre el número de personas secuestradas.

Las autoridades policiales y estatales no habían respondido inicialmente a las solicitudes de información. La Policía confirmó anteriormente que se registró un ataque contra fieles en la zona, aunque indicó que no podía corroborar la cifra de víctimas de secuestro.

Los secuestros masivos con fines de extorsión se han convertido en una problemática recurrente en regiones del noroeste y centro-norte de Nigeria, donde grupos armados atacan comunidades, escuelas, carreteras y lugares de culto para posteriormente exigir rescates.

Ante la difusión de las imágenes, habitantes de la zona hicieron un llamado urgente al gobierno federal y a las autoridades estatales para intensificar las operaciones de búsqueda y conseguir la liberación de los rehenes, especialmente de las madres, bebés y menores que aparecen en el video.

CANAL OFICIAL