JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

AGENCIA

Ciudad de México.- La temporada de frentes fríos 2026-2027 comenzará en septiembre y se extenderá hasta mayo de 2027, en un periodo que estará marcado por el fortalecimiento del fenómeno de “El Niño” y posibles cambios importantes en las condiciones de lluvia, temperatura y viento en distintas regiones de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), actualmente se presentan condiciones de El Niño en el Pacífico ecuatorial y se prevé que el fenómeno continúe intensificándose durante los próximos meses. El organismo estima una probabilidad de 63 por ciento (%) de que alcance la categoría de “muy fuerte” durante el trimestre de noviembre de 2026 a enero de 2027.

El fenómeno podría influir en el comportamiento de las lluvias y de otros sistemas meteorológicos durante el otoño y el invierno. Sin embargo, las autoridades advierten que sus efectos no son iguales en todo el territorio nacional y que un evento de gran intensidad no significa necesariamente que todas las regiones experimentarán las mismas condiciones.

La temporada de frentes fríos en México comprende normalmente de septiembre a mayo. Estos sistemas se originan principalmente por masas de aire frío que avanzan desde el norte y desplazan al aire cálido, provocando descensos de temperatura, vientos fuertes, lluvias, oleaje elevado, heladas y, en zonas de montaña, posibles nevadas o aguanieve.

Durante las primeras incursiones de la temporada, las entidades del norte y noroeste suelen recibir los primeros efectos, entre ellas Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Posteriormente, los sistemas pueden desplazarse hacia el centro, oriente y sureste del país.

Los mayores descensos de temperatura suelen presentarse durante los meses invernales, especialmente entre noviembre y enero. Las regiones serranas del norte y centro del país son las más susceptibles a temperaturas cercanas o inferiores a cero grados, heladas y precipitaciones invernales.

El comportamiento de El Niño también podría influir en la distribución de las lluvias. El SMN ha advertido que el fenómeno se prolongará durante buena parte del ciclo 2026-2027 y que su máxima intensidad podría presentarse hacia finales de 2026.

Ante el inicio de la temporada, Protección Civil recomienda mantenerse atento a los pronósticos oficiales, especialmente durante el ingreso de masas de aire polar o ártico, debido a que sus efectos pueden incluir bajas temperaturas, fuertes rachas de viento, lluvias, heladas, nevadas y condiciones adversas en carreteras.

Las autoridades meteorológicas continuarán actualizando los pronósticos conforme avance la temporada, por lo que las condiciones específicas para cada entidad deberán determinarse mediante los avisos de corto y mediano plazo del SMN.

CANAL OFICIAL