De la redacción
El Buen Tono
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, concluyeron este sábado una reunión de aproximadamente tres horas en el Kremlin, en la que abordaron posibles vías para reactivar el estancado proceso de paz en Ucrania.
De acuerdo con medios locales, la comitiva estadounidense abandonó el Palacio del Kremlin tras finalizar las conversaciones. Hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de la reunión ni los posibles acuerdos alcanzados.
Al inicio del encuentro, Putin reconoció que la situación es complicada y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus esfuerzos para buscar una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Entiendo que, en general, él se enfrenta a una situación complicada. No obstante, no ceja en sus intentos de arreglo”, señaló el mandatario ruso.
La reunión representa el primer encuentro entre Putin y los emisarios estadounidenses desde el pasado 22 de enero y ocurre menos de dos semanas después de la visita a Moscú del director de la CIA, John Ratcliffe.
Trump había señalado que Witkoff y Kushner viajaron a Moscú con una propuesta para poner fin a la guerra. Después de su visita a Rusia, ambos funcionarios tienen previsto trasladarse a Ucrania para reunirse por primera vez en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Putin ha expresado su disposición a dialogar con los representantes estadounidenses, aunque mantiene su rechazo a un alto el fuego prolongado y a una posible cumbre tripartita con Estados Unidos y Ucrania, salvo que el encuentro tenga como objetivo alcanzar un acuerdo definitivo de paz.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania permanecen estancadas desde febrero pasado. Mientras tanto, Moscú y Washington consideran que los entendimientos alcanzados durante la cumbre ruso-estadounidense de agosto de 2025 en Alaska ya no tienen vigencia.
