AGENCIA
Ciudad de México.- La Notaría Pública número 27 de Tabasco, encabezada por el entonces gobernador y actual senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, intervino en la legalización y formalización de diversos documentos relacionados con propiedades del empresario tabasqueño Jorge Amílcar Olán Aparicio, señalado públicamente por su cercanía con Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”.
La intervención de la notaría de Adán Augusto aparece en documentos relacionados con al menos dos inmuebles ubicados en Villahermosa, Tabasco. Uno de ellos, localizado sobre Paseo Usumacinta 1122, posteriormente fue utilizado por el Poder Judicial de la Federación como sede de un tribunal.
Otro inmueble, ubicado en Andador Gonzalo Ruiz Ruiz 108, también quedó vinculado a operaciones notariales relacionadas con Olán Aparicio, entre ellas procedimientos de fusión y donación de terrenos mediante los cuales el empresario adquirió el predio.
El caso cobra relevancia por los montos económicos que posteriormente estuvieron relacionados con uno de estos inmuebles. El edificio de Paseo Usumacinta habría generado al menos 58 millones de pesos en rentas, considerando un contrato celebrado en 2018 por más de 40 millones de pesos durante cinco años y otro periodo comprendido entre mayo de 2023 y mayo de 2026, por el que se documentaron pagos superiores a 18 millones de pesos.
Durante este último periodo aparecen al menos 57 comprobantes de transferencias electrónicas a favor de Olán Aparicio. Además, un avalúo realizado en 2023 estimó una renta mensual cercana a los 915 mil pesos, mientras que en 2024 se estableció un contrato por 863 mil 964 pesos mensuales, incluidos alrededor de 75 mil 400 pesos por concepto de mantenimiento.
La relación entre la notaría de Adán Augusto y los bienes de Olán Aparicio se remonta al menos a 2011 y vuelve a aparecer en documentación de 2023, lo que coloca a la oficina notarial bajo escrutinio por su participación en la formalización de operaciones vinculadas con un empresario que posteriormente adquirió notoriedad por su cercanía con integrantes del entorno político de Morena.
La intervención de una notaría en la formalización o legalización de documentos no demuestra por sí misma que Adán Augusto López Hernández haya participado en la negociación de los contratos de arrendamiento, recibido recursos o intervenido directamente en las operaciones comerciales posteriores. Sin embargo, el hecho de que su notaría haya dado forma legal a distintos documentos relacionados con propiedades del empresario añade un elemento relevante al seguimiento de la relación entre ambos personajes.
El caso vuelve a poner bajo la lupa los vínculos empresariales y políticos que rodean a figuras de Morena, particularmente cuando operaciones inmobiliarias de alto valor terminan relacionadas con personas cercanas a miembros de la familia López Obrador y con personajes que han ocupado posiciones de poder.
Que una notaría encabezada por Adán Augusto haya legalizado documentos relacionados con propiedades de un empresario cercano a “Andy” no es un detalle menor. No prueba por sí solo una irregularidad, pero sí plantea preguntas incómodas sobre la cercanía y los vínculos que rodean estas operaciones millonarias.
La política de Morena presume transparencia y combate a los privilegios, pero cuando aparecen propiedades, contratos millonarios y notarías vinculadas a figuras de alto nivel, la explicación debe ser mucho más clara. La transparencia no debería depender de que los medios descubran cada pieza del rompecabezas.
