De la redacción
El Buen Tono
QUITO.- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, declaró como organización terrorista a Los Tiguerones, uno de los principales grupos delictivos señalados por su participación en la ola de violencia que afecta a Ecuador.
El anuncio fue realizado este miércoles por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante su visita a Quito, donde se reunió con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Rubio señaló que la designación convierte al grupo en un objetivo de Estados Unidos y recordó que otras organizaciones criminales ecuatorianas, entre ellas Los Choneros, Los Lobos y Chone Killers, ya habían sido incluidas en esta clasificación por la administración Trump.
El secretario de Estado sostuvo que estos grupos tienen una capacidad operativa que, a su consideración, rebasa la de una organización delictiva convencional, debido al nivel de armamento y recursos que poseen.
Los Tiguerones han sido relacionados con diversos hechos violentos, entre ellos la irrupción de un grupo armado en las instalaciones de TC Televisión durante una transmisión en vivo, ocurrida en enero de 2024.
Rubio afirmó que Estados Unidos y Ecuador mantienen una cooperación cada vez más estrecha para combatir a organizaciones criminales transnacionales. También destacó la iniciativa denominada “Escudo de las Américas”, impulsada por Trump para fortalecer la coordinación entre gobiernos de la región.
La declaración se produce mientras aumenta la presencia militar estadounidense en Ecuador. Esta semana llegaron al país dos aeronaves MV-22 Osprey que participaron en un operativo contra actividades de minería ilegal en el sector de Alto Punino, en la Amazonía.
Además, Rubio adelantó que el gobierno de Trump solicitará al Congreso estadounidense otros 45 millones de dólares para reforzar la lucha contra el crimen organizado en Ecuador, así como una partida específica de 10 millones de dólares destinada a combatir la minería ilegal.
