AGENCIA
Xalapa, Ver.- Veracruz cuenta actualmente con 119 intérpretes y traductores certificados de lenguas indígenas, cifra que representa apenas alrededor del 40 por ciento (%) de los 300 que se requieren como mínimo para atender la demanda en la entidad, principalmente en las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia.
La titular de la oficina estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández, reconoció que el número disponible es insuficiente ante las necesidades de juzgados y fiscalías.
En Veracruz se hablan 18 lenguas indígenas y existen 31 variantes lingüísticas, por lo que se requiere contar con varios intérpretes para garantizar la atención de las personas hablantes de lenguas originarias que enfrentan procesos o requieren servicios de las instituciones de justicia.
Hernández Hernández estimó que disponer de unos 300 intérpretes sería una cobertura básica para la entidad. Explicó que, como mínimo, serían necesarios tres intérpretes por cada lengua en los juzgados y fiscalías donde puedan ser requeridos.
Actualmente, de los 119 intérpretes y traductores certificados, algunos colaboran directamente con fiscalías, otros con el Poder Judicial y una parte trabaja de manera independiente. Sus servicios son solicitados de acuerdo con las necesidades de las instituciones.
“No, no es suficiente. De hecho, falta mucho por hacer. Es la exigencia que tenemos los pueblos originarios para que se sigan formando”, señaló la funcionaria.
La formación de intérpretes y traductores de lenguas indígenas en Veracruz se desarrolla desde 2007 e incluye procesos de evaluación, selección, acreditación, certificación y capacitación.
Durante este año, el INPI participa en un nuevo proceso de formación junto con el Tribunal Superior de Justicia, la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de Derecho, la Universidad Intercultural del Estado de México y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
El programa contempla formación, certificación y capacitación continua, y concluirá el próximo 9 de octubre. Como parte de este proceso fueron certificados intérpretes en 13 variantes lingüísticas de Veracruz.
La funcionaria destacó que incrementar el número de personas certificadas requiere mantener de manera permanente los procesos de formación, debido a la demanda existente en el estado, particularmente en las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
