AGENCIAS
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que los cinco drones inhabilitados durante la Operación Binacional “Águila Alta”, en la frontera entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California, estaban equipados con cámaras y no con armas o explosivos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que estos dispositivos comerciales presuntamente eran utilizados para vigilar a elementos de la Patrulla Fronteriza y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, principalmente en zonas relacionadas con el cruce de personas.
“Pensamos que ese probablemente pueda ser un objetivo de esos drones, pero son drones comerciales y de este lado de la frontera se inhabilitaron”, señaló.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la operación se desarrolló entre el 7 y el 21 de septiembre como parte de los acuerdos del Grupo Bilateral de Implementación México-Estados Unidos. El operativo tuvo como objetivo detectar e inhibir el uso de drones comerciales empleados por grupos delictivos para actividades relacionadas con el tráfico de drogas y personas.
Como resultado, el Ejército Mexicano inhabilitó cinco drones; uno de ellos fue detectado inicialmente en territorio estadounidense y posteriormente ingresó a México, donde fue neutralizado con base en información compartida por autoridades de ambos países.
Además, durante las acciones fue detenida una persona y se aseguraron un arma de fuego, cargadores y cartuchos, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones.
Sheinbaum también relacionó el tema con las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la situación de seguridad en México y defendió la coordinación bilateral bajo los principios de soberanía, territorialidad, respeto y confianza mutua.
La presidenta sostuvo además que su gobierno mantiene una estrategia de seguridad que, según sus cifras, ha permitido reducir los homicidios dolosos en el país, y señaló que no pretende convertir cada diferencia pública con Trump en una confrontación.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
