De la Redacción
El Buen Tono
CÓRDOBA. – El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) detectó deficiencias en la integración de los proyectos ejecutivos de 10 obras realizadas durante la administración en la que Vania estuvo como sindica, al identificar la ausencia de estudios de mecánica de suelos, especificaciones generales y particulares, así como memorias de cálculo.
La observación corresponde al expediente TM-044/2025/003 ADM. De acuerdo con la información del informe, ORFIS revisó 28 obras de un universo de 48 y encontró que en 10 no fueron entregados proyectos ejecutivos con todos los elementos necesarios para definir de manera clara y precisa su ejecución. El organismo señaló que esta situación estuvo relacionada con atrasos, deficiencias en el control y modificaciones a los términos contractuales.
Entre los casos aparece la obra 2024300440403, correspondiente a la rehabilitación de la calle 9, entre avenida 7 y avenida 8, en la colonia Centro, con una inversión reportada de 29 millones 449 mil 974 pesos provenientes del Fondo de Parquímetros 2024. El expediente señala la ausencia de especificaciones generales y particulares. También aparece la obra 2024300440402, por 9 millones de pesos, para rehabilitación de banquetas y guarniciones en la calle 3, entre avenidas 7 y 11, donde además fueron documentadas deficiencias físicas en algunos elementos de la obra.
La relación incluye también la rehabilitación del bulevar Tratados de Córdoba, por 3 millones 774 mil 288.42 pesos, y la rehabilitación del puente vehicular de calle 4 y avenida 4, colonia Centro, conocida como Pitayitas, por 9 millones 695 mil 758.65 pesos. En ambos casos se reportó la falta de estudios técnicos, entre ellos mecánica de suelos y, en el primer caso, memoria de cálculo.
En obras financiadas con FAISMUN aparecen trabajos en Agustín Millán, Colinas de San José, Jardines del Sur, López Arias y diversos puntos de la zona urbana, con montos que van de 1.5 a 8.1 millones de pesos. A la lista se agregan dos contratos de bacheo correspondientes a las zonas Norte 1 y Norte 2, por 4 millones y ¡sin estudios!
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
