JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

AGENCIA

Xalapa, Ver.- Desde hace más de una década, estudiantes de la Telesecundaria “Justo Sierra”, ubicada en la comunidad de Laguna Chica, municipio de Tezonapa, enfrentan la falta recurrente de maestros, una situación que ha provocado grupos sin docente y la pérdida constante de clases.

Ante esta problemática, madres de familia viajaron este jueves a Xalapa para protestar frente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y exigir una solución definitiva. Señalaron que las carencias se repiten prácticamente cada ciclo escolar, pese a las gestiones, protestas y compromisos asumidos por las autoridades.

Actualmente, el plantel requiere tres maestros para completar su plantilla. Silvia Romero Castillo, madre de familia, explicó que la directora ha tenido que atender a los estudiantes que permanecen sin docente, aunque sus funciones administrativas le impiden hacerse cargo de los tres grupos.

“Siendo una escuela con un gran número de alumnos carecemos de presencia de maestros. Nos hacen falta tres maestros en nuestra plantilla, nuestros alumnos sufren porque están solos en el salón”, señaló.

Las familias afirmaron que cada año recurren a protestas, incluso con la toma de la escuela y el cierre de calles, para exigir la asignación de docentes. Sin embargo, aseguraron que las autoridades suelen comprometerse a resolver el problema en plazos de 15 o 20 días, sin que la solución se concrete.

Claribel Palillo señaló que la problemática lleva más de 10 años y que las familias han acudido en distintas ocasiones a Xalapa para solicitar la intervención de la SEV.

“Ya se lleva más de 10 años con esta situación, se ha venido a hablar aquí a Xalapa, pero nada más nos dicen espérense un lapso de 15 días y esos 15 días pues nos lo dicen cada año”, afirmó.

Las madres de familia también denunciaron que la asignación de docentes no siempre garantiza su permanencia en el plantel. Explicaron que algunos maestros llegan inicialmente, pero posteriormente dejan de acudir o solicitan permisos, lo que vuelve a dejar grupos sin atención.

Esta situación, advirtieron, genera interrupciones constantes en el proceso educativo y obliga a las familias a reiniciar las gestiones ante las autoridades para conseguir maestros.

“A un grupo dejan sin maestro a falta de esto, la matrícula a veces sube o baja y nuestros niños siguen perdiendo clases”, señaló Palillo.

A la falta de tres docentes se suma la ausencia de personal de intendencia, por lo que las familias solicitaron a la SEV atender de manera integral las necesidades del plantel.

Las madres exigieron que la dependencia no se limite a realizar asignaciones temporales y garantice una plantilla completa y estable durante todo el ciclo escolar, para evitar que los estudiantes continúen perdiendo clases por una problemática que, aseguran, lleva más de una década sin resolverse.

Recibe noticias y promociones de El Buen Tono
Recibe directamente en tu correo electrónico nuestras principales noticias, información y promociones de El Buen Tono.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.

Tu información será utilizada únicamente para el envío de nuestras comunicaciones.
``` CANAL OFICIAL