JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

Suchiapa, Chiapas.- Un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales derivó en la detención de 21 personas en el municipio de Suchiapa, entre ellas el presidente municipal Jorge Lorenzo Lara Cordero y el exalcalde Alexis Nucamendi Gómez, en una investigación relacionada con presuntos actos de abuso de autoridad, corrupción y asociación delictuosa.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, en las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia de Chiapas. También fueron detenidos mandos y elementos de la Policía Municipal.

La intervención ocurre días después de la detención de Jesús Antonio “N”, quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal y fue señalado por su probable responsabilidad en el delito de evasión de un detenido. El caso se originó luego de un operativo contra el narcomenudeo realizado el 25 de septiembre, cuando cuatro personas fueron detenidas y posteriormente una de ellas escapó de la cárcel municipal.

A partir de esa fuga, la Fiscalía de Chiapas inició investigaciones para establecer cómo ocurrió la evasión y determinar si otros servidores públicos pudieron haber participado. El despliegue de este sábado amplió las acciones hacia integrantes de la administración municipal y de la corporación policial, mientras las autoridades continúan recabando información sobre posibles responsabilidades.

La detención del alcalde y del exalcalde ocurre en el contexto de la Operación Enjambre, estrategia federal que busca investigar posibles redes de complicidad entre funcionarios públicos y organizaciones delictivas. Las autoridades informaron que las 21 personas quedaron a disposición de las instancias correspondientes, que deberán determinar su situación jurídica.

Hasta el momento, las investigaciones continúan y deberán establecer de manera individual qué delitos, en su caso, corresponden a cada uno de los detenidos. La captura y los señalamientos formulados durante una investigación no constituyen por sí mismos una sentencia, por lo que será la autoridad judicial la que determine las responsabilidades que procedan conforme avance el proceso.

Recibe noticias y promociones de El Buen Tono
Recibe directamente en tu correo electrónico nuestras principales noticias, información y promociones de El Buen Tono.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.

Tu información será utilizada únicamente para el envío de nuestras comunicaciones.
``` CANAL OFICIAL