La mujer habría entregado una bolsa de regalo con un cartucho útil y un mensaje intimidatorio; también es señalada de amenazar de muerte a un comerciante y a sus trabajadores.
Redacción. / El Buen Tono.
Acayucan, Ver.- Esmeralda del Carmen “N”, alias “La Secre”, fue detenida e imputada por su presunta participación en el delito de extorsión agravada, luego de ser señalada de amenazar a comerciantes de Acayucan, al sur de Veracruz, para exigirles dinero a cambio de no atentar contra su integridad ni sus negocios.
De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), los hechos que originaron el caso ocurrieron el pasado 2 de julio, cuando la mujer presuntamente acudió a un establecimiento y entregó a una empleada una bolsa de regalo que contenía un cartucho útil y un mensaje intimidatorio: “Plata o plomo, tú decides”.
Posteriormente, el propietario comenzó a recibir mensajes de WhatsApp con amenazas de muerte dirigidas contra él y una trabajadora. En las comunicaciones, presuntamente le exigían un pago inicial de 50 mil pesos y cuotas mensuales de ocho mil pesos, además de advertirle que no acudiera ante las autoridades.
Las indagatorias señalan que el 26 de julio la mujer regresó al establecimiento y manifestó que acudía a cobrar la cuota. Ante el temor de que las amenazas se cumplieran, una empleada entregó una cantidad de dinero que no fue precisada.
Tras la denuncia, la Fiscalía Especializada integró la carpeta de investigación y reunió los elementos necesarios para solicitar una orden de aprehensión. Agentes de la Policía de Investigación de la UECS cumplimentaron el mandamiento judicial el jueves 8 de octubre.
Durante la audiencia inicial, celebrada el viernes 9 de octubre, la imputada fue presentada ante la autoridad judicial, que le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar mientras continúa el proceso penal.
La detención ocurre en un contexto de denuncias por amenazas y ataques contra establecimientos comerciales en Acayucan. En algunos casos se han reportado mensajes intimidatorios acompañados de cartuchos útiles; sin embargo, las autoridades no han confirmado que esos hechos estén relacionados con el caso atribuido a “La Secre”.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
