AGENCIAS
Ciudad de México.- Nuevas grabaciones difundidas por el medio Latinus exhiben conversaciones entre Guadalupe Taddei Zavala, expresidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y el empresario José Alfredo Hernández Casillas, en las que presuntamente hablan de porcentajes, ganancias y distribución de recursos relacionados con contratos millonarios del organismo electoral.
En uno de los videos, ambos aparecen revisando cifras de distintos negocios vinculados con el INE. Durante la conversación, Hernández Casillas menciona cantidades que corresponderían a cada uno por los contratos relacionados con las credenciales para votar. En otro fragmento, al referirse a recursos de la empresa HuBOX, propone hacer las cuentas y señala: “Primero lo mío y luego lo tuyo”.
De acuerdo con la investigación periodística, las conversaciones también hacen referencia a proyectos para la producción, autenticación y ensobretado de credenciales para el voto de mexicanos en el extranjero, así como a la adquisición de urnas y mamparas electorales.
Entre los contratos señalados se encuentra uno superior a los 71 millones de dólares para el kit de ensobretado del voto postal desde el extranjero. El material difundido también menciona posibles porcentajes de utilidad y la participación de otros empresarios.
Las revelaciones se suman a los señalamientos previos sobre presuntos conflictos de interés y beneficios relacionados con las contrataciones del INE. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció indagatorias para revisar posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
La difusión de las grabaciones ha intensificado las exigencias de aclaración y deslinde de responsabilidades. El caso podría derivar en nuevas investigaciones sobre los contratos y las personas involucradas.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
