

Córdoba.- Regidores de oposición emanados del PRI, criticaron fuertemente que el Síndico Único quisiera sacar ventaja de su puesto, al adquirir un bien inmueble con miras a revenderlo al Ayuntamiento de Córdoba a un precio sobrevaluado, y obtener con estas negociaciones cientos de miles de pesos de ganancia. Los ediles insistieron que pedirán al Ayuntamiento, a la Contraloría y al propio Alcalde cordobés que investiguen a fondo este tema.
Como se informó en nuestra edición de ayer, el síndico Luis Alberto García Hernández, adquirió a través de otras personas una vivienda que sabía que tendría que ser adquirida por la Administración, para dar continuidad a un programa de Obra Pública.
La vivienda fue adquirida presionando a las propietarias respecto de una supuesta demanda entablada en contra de uno de sus familiares, y colocando en puestos de la Presidencia al menos a cinco más de los integrantes de su familia.
Al adquirirla, a través de prestanombres, intentó venderla al Ayuntamiento en más de 3.4 millones de pesos, hecho que finalmente fue detenido por el Cabildo, enterados de la transa que se había preparado.
Al respecto, el regidor Séptimo, Ricardo Navarro Bermudez, calificó como un delito este acto, por lo que indicó que “se tiene que hacer una investigación real sobre esta situación, para esclarecer cualquier duda”.
La regidora Humberta Solís, entrevistada por EL BUEN TONO, también consideró importante hacer una investigación a fondo en este asunto, “por el bien de Córdoba y para Córdoba, no por querer golpear a alguien sino para que sencillamente las cosas se hagan claras y bien hechas”, aunque considera que la iniciativa de investigar debería ser en primer lugar del alcalde Tomás Ríos -@elalcahuetedePortilla, y no esperar a que los regidores pidan que investiguen.
Por su parte, la regidora Mirna Puertos Tinajeros, recordó que en un principio se hizo notorio que tras la compra-venta de la casa de la calle 1 había un interés económico muy fuerte, pues la casa se iba a adquirir a un precio exageradamente alto y sin entregar a los regidores información importante como las escrituras; y refirió que cuando finalmente se detuvo la compra con el argumento de que “los dueños no quieren vender por motivos de seguridad”, fue algo muy ambiguo que la sociedad no creyó, mucho menos los regidores de oposición.
Mirna Puertos aseguró “nuestra la labor como regidores de oposición es ver qué realmente sucedió en cuanto a ese predio, por lo que vamos a presentar un escrito para que se investigue” comentando que si el Alcalde se niega a investigar, agotarán todos los medios para que se esclarezca la situación “vamos a darle un seguimiento y una continuidad a todo éste asunto” concluyó. EL BUEN TONO buscó la mañana de este lunes obtener la declaración del síndico único, Luis Alberto García Hernández, pero “se encuentra de vacaciones” y nadie nos pudo decir de su paradero.
Durante toda la mañana la nota de EL BUEN TONO estuvo en todos los escritorios de la Presidencia municipal, y los comentarios eran similares: “a ver qué dice Tomás respecto de esto… no tiene manera de negarlo”. Por su parte, el alcalde Tomás Ríos Bernal, dijo a nuestros reporteros que revisará el tema a fondo, y después nos dará su declaración al respecto.
Por otra parte, decenas de correos electrónicos y mensajes llegados a las redes sociales de EL BUEN TONO, insisten en que estos hechos son ya totalmente despreciables y delictivos, y que, de ser verdad, Tomás Ríos deberá tomar el toro por los cuernos y deshaserce del Síndico, y de otros “funcionarios” que sólo empañan el servicio que la autoridad municipal debe prestar a la ciudad y sus habitantes.
“Es la oportunidad de Tomás Ríos de enderezar el barco, porque ya es el colmo lo que estamos viendo de su grupo de achichincles corruptos y ambiciosos”, nos hacen llegar en las páginas electrónicas y correos de EL BUEN TONO.
Buscamos también la declaración de los empleados del Ayuntamiento implicados en el “negocio” de la compra venta del inmueble. Hay al menos cinco empleados municipales que son hijos o nietos de quienes accedieron a vender la vivienda al enviado del Síndico.
Y aumentaron las sorpresas, pues a pesar de que Ingrid Gómez Dominguez, nieta de una de las propietarias, aparece en la nómina oficial del Ayuntamiento con el cargo de Asistente de Tesorería Municipal, ni la Tesorera, ni nadie en la Tesorería, la conoce. Buscamos también a Aidé Alicia Soto Domínguez, también nieta y quien aparece, en la nómina municipal, como empleado de Cultura. En esa dependencia, tampoco la conocen. “Ha de ser de otro turno”, comentaron los empleados.
¿Más aviadores en Presidencia municipal? ¿Compra el síndico García Hernández con puestos fantasmas y salarios reales, a quienes se prestaron a este robo a Córdoba?
