

Fortín.- Después de la controversia que se generó por el proyecto de obra en el “El Paradero”, donde serían ampliadas las áreas verdes, reduciéndose al menos un carril la intersección de la avenida 1 con el bulevar hacia Córdoba, y con la carretera federal a Orizaba, y que debió cancelarse tras manifestaciones, El Buen Tono se dio a la tarea de investigar las características de la obra y los beneficios que pretendía para Fortín.
La carretera federal a Orizaba es de doble circulación, sus carriles tienen un ancho de 3.75 metros, y por éstos, circulan todo tipo de camiones de carga; las curvas de la carretera federal son notablemente más cerradas que cualquier curva del bulevar Córdoba-Fortín, incluyendo la curva del acceso a Fortín, sitio conocido como “El Paradero”.
El carril que se había propuesto en dicha curva contaba con un ancho de 4.30 metros, es decir 55 centímetros más que cualquier carril de la carretera federal.
De cualquier manera, los carriles están bloqueados por boyas, y anteriormente lo estaban con señalamientos improvisados por maderas que causaban una pésima imagen, amén de que no eran visibles de noche.
Una ventaja del proyecto era sin lugar a dudas la estética, la cual es la carta de presentación de la llamada “Ciudad de las flores, además de la significación del bulevar, entre otras obras que se han hecho y seguirán haciéndose.
En cuanto a la seguridad de los peatones, los cruces peatonales serían más cortos por tratarse de un sólo carril, y también quedaría bien delimitado lo que sería el estacionamiento de la zona de los floricultores.
Por lo que respecta a la vialidad, y sobre todo al evitar accidentes que ya habían ocurrido de antaño en ese cruce, quien espera a integrarse hacia Córdoba puede saber si quien transita a Fortín decide entrar a la ciudad u opta por irse a Orizaba desde varios metros antes (a la altura de la gasolinera), ahorrando tiempo en espera de quien pretende ir a Córdoba, protegiendo así a quien se integra al carril hacia Córdoba y al mismo tiempo, a quien viene de Orizaba.
Siguiendo con el beneficio de la vialidad, se evitaría el cuello de botella sorpresivo que se genera al llegar a la carretera federal proviniendo de Córdoba.
Viridiana Bretón
El Buen Tono
