

Córdoba.- El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, anunció este martes, en rueda de prensa, la detención de al menos ocho integrantes de una banda delictiva autodenominada Los Zetas, dedicada al secuestro y homicidios, los cuales están relacionados en por lo menos 16 asesinatos diversos, registrados en la zona de Córdoba, quienes se encuentran recluidos en el penal La Toma, a disposición del juez de Control.
A decir del Mandatario estatal, con la detención de estas personas se esclarecen los feminicidios registrados en Córdoba y la región, así como los ocurridos en la zona del mercado Revolución, los del centro comercial La Garza; el crimen del ex director de la Policía municipal acreditable de Cuitláhuac, Martín Rosales Ordaz, y el abogado Enrique Álvarez Garrido, y el doble crimen ocurrido en días pasados en un taller eléctrico, en Los Ángeles, Amatlán
La detención de estos ocho presuntos delincuentes, entre ellos algunos buscados a nivel nacional, señaló el Ejecutivo estatal, fue con base a un trabajo de inteligencia realizado por personal de la Fiscalía General del Estado, y reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada con las diferentes instituciones para garantizar la seguridad.
Destacó el trabajo coordinado y profesional realizado dentro del operativo blindaje Córdoba, en especial de la Policía Estatal y Fuerza Civil, señalando que han sido detenidos alrededor de 7, 815 personas relacionadas por delitos como el robo, asalto, delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y dejó en claro que la seguridad es una prioridad, por lo que se reforzara la plantilla de elementos con unos 120 más que arribaran en las próximas horas.
Dio a conocer la detención de 94 integrantes de las 14 bandas delictivas más sanguinarias, como él las llamó, dedicadas al secuestro, reconociendo que Veracruz ocupa el primer lugar en su combate. “Junto con el Gobierno Federal nos sumamos al llamado para recuperar la paz en Veracruz y en el país”, y reconoció el apoyo del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Marina, y Policía Federal, para lograr resultados positiv-os en seguridad.
En la conferencia de prensa estuvieron el fiscal general en el Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el coordinador estatal de la Policía Federal, división Caminos, Camilo Castagne; y representantes de la Sedena y Marina.
Entre los homicidios esclarecidos, se encuentran, el del comerciante de La Garza, Antonio Pérez Luna, de 25 años, ejecutado de dos balazos el 9 de octubre del año 2014, tras llevar a sus hijos a una escuela de la calle 11, entre avenidas 5 y 7, donde fue interceptado por dos sujetos cuando abordaba su coche.
El 3 de febrero pasado, fue ejecutado el también comerciante de La Garza, Daniel Rodríguez Vera, de 40 años, quien fue interceptado por dos sujetos que le dispararon al menos ocho veces, cuando abordaba su vehículo en la avenida 7 y calle 11; otro asesinato es el de Enrique Martínez Luna, de 20 años, ejecutado el 2 de mayo en el interior del mercado Revolución.
Uno de los feminicidios que igual pudiera estar resuelto, es el de la menor GHV, de 15 años, encontrada el lunes 31 de agosto, en el interior de un pozo artesiano de la comunidad Zacatepec.
El 9 de septiembre fue ejecutada Elvia Selena Ramírez Gómez, de 18 años, cuando llegaba a su casa, en Los Filtros.
El martes 22, en un taller en Los Ángeles, Amatlán, desconocidos mataron a Agustín Ferrera Navarro, de 42 años, y a Gerardo Manuel Flores Romero, de 28 años, dejando herido a Rafael Reyes Muñoz, quien continúa hospitalizado.
