

Tehuipango.- La asociación Tojcha Tlajsojtli, que quiere decir “Tesoro de Nuestro Pueblo”, solicitará ayuda internacional para conservar los lugares arqueológicos ubicados en el municipio de Tehuipango, los cuales han sido dañados por el sacerdote del lugar, aseguró el presidente de la asociación, Leoncio Macuixtle Macuixtle.
Al respecto, dijo que ellos como asociación Civil han determinado no tocar los sitios arqueológicos de Amotepec y Tepantipap, luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo resguardara hace un par de años, no obstante están al pendiente de los resultados de unos estudios realizados por el Instituto, será así como pueda ser restaurado el lugar.
Aseguró que desafortunadamente la actitud que tomó el sacerdote de ese lugar no fue buena; “nosotros como asociación civil simplemente estamos haciendo un tramite ante las instancias correspondientes como lo son el INAH”.
En cuanto a los problemas con el padre Lidio Limón, dijo que ellos no tienen ningún conflicto hacia él, sino que el propio sacerdote utilizó a la prensa para difamar a la asociación de haberse apropiado de Amoltepec y Tepantipap, lo cual es una total mentira.
“Él como sacerdote no puede mentir por su propia formación y devoción de Dios, no puede decir que nosotros nos apropiamos de esos sitios, los cuales hasta la fecha están en manos del INAH”.
Aseguró que ellos seguirán realizando los trámites correspondientes, y se irán a las instancias internacionales, “tenemos una idea de pedir un apoyo ante instancias internacionales como fundaciones e instituciones que apoyan a trabajos altruistas”.
En cuando a la solicitud de cambiar al padre Limón de ese municipio, argumentó que la Iglesia ha hecho caso omiso sobre esa petición, parece que la Iglesia esta muy de acuerdo con las acciones que realiza este sacerdote en el municipio serrano.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono
