


Huatusco.- Alrededor de 50 alumnos de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), marcharon por las principales calles de la cabecera municipal exigiendo la renuncia del rector Omar García Sandoval.
Las pancartas aludían a los malos tratos de que presuntamente son objeto, además citaban los despidos injustificados del personal de la institución.
Un alumno del primer cuatrimestre del área de Terapia Física, explicó que al abrir la carrera, la hicieron funcionar como se podía, había maestros que era su primera vez que estaban dando clases, hay galenos que sólo son médicos generales y nada más saben de conocimientos básicos.
Por su parte, otra de las estudiantes, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, explicó no estar de acuerdo contra el despido de los trabajadores de la UPH ya que esa situación afectó a los alumnos, debido a que el nuevo personal que se contrató no sabía cómo funcionaba la universidad, los trámites se retrasaban y las solicitudes de becas no fueron aceptadas.
Los jóvenes explicaron que permanecerán con la toma de las instalaciones este fin de semana hasta que autoridades estatales escuchen su petición, además agregaron que tienen un pliego petitorio general que presuntamente fue entregado al rector.
Por su parte, el rector Omar García Sandoval, informó a este medio que no contaba con dicho documento entregado por parte de los alumnos.
Los Vínculos del rector
Alumnos inconformes con la gestión del rector informaron a este medio sobre los presuntos vínculos políticos del rector Omar García Sandoval con figuras como Miguel Ángel Sedas Castro actual diputado local por el Distrito XIII y el ex secretario General del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, ya que mostraron un par de fotos donde aparece junto a estos personajes.
Por su parte, el rector de la UPH explicó que en efecto mantiene un relación laboral y de coordinación con el diputado federal Miguel Ángel Sedas Castro, ya que se encuentran gestionando la construcción de las instalaciones de la Universidad que después de seis años de su fundación no se han concluido.
En relación a la foto con el ex senador y actual miembro de Movimiento Ciudadano, comentó que la gráfica es del 2008 aproximadamente cuando se fundó la institución y que la relación con el profesor Ochoa es porque fue de los gestores de la obra de la Universidad Politécnica y en esas fechas el actual rector laboraba en la UPH.
Dejan plantados a personal
Personal de la Universidad Politécnica fueron ignorados por autoridades estatales educativas, ya que a pesar que el director de educación tecnológica Francisco Rangel Cacéres, informó que asistiría, nunca llegó a la cita, mientras los secretarios generales de los sindicatos de los tecnológicos de Perote, Misantla y Huatusco lo esperaban en un conocido café de la ciudad. Trascendió que Rangel Cáceres tenia algunos compromisos laborales en otros puntos del estado y por ende no pudo llegar a la reunión programada para destrabar la toma de las instalaciones tomadas por alumnos y empleados de la UPH que exigen la destitución del rector Omar García Sandoval, ya que los acusan de nepotismo y malos tratos a su personal.
Uno de los empleados de confianza del rector de manera anónima, explicó que tenía una jornada laboral extenuante y que no tenía descanso, además de externar que era ocupado para actividades personales de García Sandoval.


