


Tehuipango.- Más de 8 mil habitantes se encuentran en situación de emergencia por la temporada de frentes fríos, porque se pronostican heladas y temperaturas bajo cero en la cima de la Sierra de Zongolica, informó el alcalde, Domingo Panzo.
Dijo que gestionan ante el Gobierno del Estado la aplicación de un programa de emergencia invernal que los pueda dotar de cobertores, “por la altura nos pega bastante el frío, esperamos heladas, las cuales afectarán a los pobladores más pobres”.
Por medio del DIF levantan un censo para contabilizar a las personas vulnerables, pero estiman que sean 8 mil 750.
Dicho registro representa el 35 por ciento de la población que suma aproximadamente 25 mil habitantes en general, para presentar un padrón al DIF estatal y recibir una dotación de cobertores que distribuirán entre las familias, explicó.
Añadió que las comunidades consideradas como foco rojo son Loma Chica, Ticoma, Tepecuitlahua, Loma Bonita, Xopila, Huchaltepetl y Ojo de Agua, “son las que más nos preocupan”.
Además solicitarán la atención de la Secretaría de Protección Civil y de Salud para brindar servicio a la población vulnerable y que por la pobreza extrema carecen de recursos para hacer frente a las inclemencias invernales, destacó.


