in

Único mural de José Clemente Orozco

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

 

ORIZABA.- El 23 de noviembre del año 1883, nació el muralista José Clemente Orozco, autor del único mural que hay en el estado de Veracruz y está en el Palacio de Orizaba; “su mejor regalo de cumpleaños sería que los orizabeños y visitantes sepan interpretarlo”, consideran guías de turismo.

 

La mirada del artista dibuja el panorama de una joven madre sufriendo con su hijo y en el extremo la esposa con un soldado ciego y manco, mientras que en la parte alta se puede ver a los campesinos con sus armas, pero bastante unidos y con fuerza.

 

El mural que plasmó en el que hoy es el Palacio de Orizaba, se basa en el sufrimiento que el pintor vio en familias situadas en el atrio de la Parroquia de San Miguel, en la época de la Revolución.

 

Revolución o Reconstrucción Social, se titula esta obra que forma parte del recorrido de grupos escolares y de turistas que se llegan a conocer la ciudad, quienes de esta manera se enteran que este mural fue hecho en tan sólo 15 días.

 

Los niños deben saber que hace más de 100 años hubo personas que pudieron ilustrar a través del arte la realidad social existente, fuerte y de grandes desafíos; se puede salir adelante, pese a las circunstancias, es el mensaje de José Clemente Orozco.

 

Después del terremoto de 1973 le hicieron varias etapas de mantenimiento ya que el ambiente de humedad y el clima de la ciudad mantienen al mural vulnerable a ser atacado por hongos, sólo por citar un caso.

 

Finalmente, se conoció, este fin de semana llegaron a visitar el mural al menos 200 personas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Aplican tandeo en Orizaba

Sin fecha para quitar la caseta