Córdoba.- El peritaje de la Dirección General de Tránsito y Vialidad así como de Transporte Público, determinó que el autobús que circulaba de Camarón a Córdoba, transitaba con exceso de velocidad. Se descarta la mala condición de la vialidad como factor externo, durante el trágico accidente del domingo donde perdieron la vida 22 personas en la localidad de Atoyac.
En conferencia de prensa, explicó que al pasar por un tope, el conductor perdió el control de la unidad y rompió el muro de contención, lo que ocasionó que el autobús con los pasajeros cayeran al barranco. Dejó en claro que la carpeta asfáltica del lugar se encuentra en óptimas condiciones.
Por lo que la responsabilidad jurídica del accidente recae directamente en la figura del conductor, el cual de acuerdo al reporte de la Fiscalía fue localizado muerto ayer por la mañana, tras realizar el retiro de los restos del camión.
Tras dicho anuncio, Duarte aseguró que el Estado costeará los gastos médicos y funerarios de las víctimas del accidente, del cual se espera que a partir de este martes se dicte la alta médica a entre 12 y 14 heridos.
“Es un hecho que a todos nos entristece, nos lastima, nos duele a toda la sociedad veracruzana. El Gobierno de Veracruz se hace cargo de todos los gastos médicos; a los familiares los estamos apoyando para darles una atención adecuada” dijo.
“Refrendo a las víctimas de los fallecidos y heridos, siendo atendidos en el Covadonga, tienen todo el respaldo por parte de las instituciones del estado para que puedan superar esta lamentable situación lo más pronto posible y regresar a sus actividades habituales”.
TRABAJO CONJUNTO
En su intervención la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, precisó que tras haber recibido el reporte del accidente a las 08:40 horas, se contó con el apoyo del personal de la Secretaría de Marina, la de la Defensa Nacional (Sedena) y demás dependencias involucradas que participaron en las labores de rescate y atención a los lesionados.
Precisó que fue alrededor de las 20:00 horas del domingo cuando se hizo la entrega de todos los cuerpos a los familiares de los occisos oriundos de Camarón de Tejeda.
SATURACIÓN SSA
Ante la negativa del personal del Hospital General de Córdoba (antes Yanga) de recibir a los heridos del accidente, el secretario de Salud, Fernando Benítez, reconoció que la mayoría de los nosocomios de la Secretaría de Salud presentan una sobre saturación de un 200 por ciento, principalmente en las áreas de urgencias.
Por tal motivo se procedió a trasladar a los heridos a instituciones de salud particulares.