in

Cede SSA a presión de los trabajadores

Superiberia

Córdoba.- Ante las protestas de los trabajadores en las distintas jurisdicciones sanitarias del Estado, la Secretaría de Salud cedió a la presión y depósito el recurso correspondiente a la segunda parte del aguinaldo y bonos pendientes.

 

Hasta ayer por la tarde, los trabajadores sindicalizados adheridos a la Sección 26 Subsección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), permanecían en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba en espera del anuncio de la liberación del recurso, así como a las indicaciones del secretario general de la Subsección 8 del SNTSA, Margarito Ramos.

 

En entrevista comentó que la Secretaría mantenía un adeudo de la segunda parte del aguinaldo (que por ley esperan como fecha límite al 15 de enero) para los trabajadores sindicalizados, homologados y formalizados.

 

 “Legalmente el pago es hasta el 15 de enero, pero nos acostumbraron a que a más tardar el 7 de enero nos pagan  y no les pagaron hasta ayer. No debe jugarse con los beneficios del trabajador, debe quedar claro que no  vamos a permitir que ningún funcionario quiera pasar sobre los derechos de los trabajadores” dijo el dirigente.

 

Ante la advertencia de manifestación, después de las 16:00 horas se notificó del cumplimiento de casi la totalidad de los pagos, sólo quedó pendiente un porcentaje para los trabajadores de contrato, mientras que a los homologados y formalizados se les liquidó el resto del aguinaldo pendiente.

 

 HACE FALTA PERSONAL

 

El dirigente sindical destacó que a pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios de salud, es una realidad que se necesita fortalecer el primer nivel de atención para no saturar el segundo nivel (hospitalización), pues hace falta personal.

 

Según dijo en este sexenio sí  hubo avances en la materia, pero debe haber mucho más porque cada día nacen más de los que mueren y necesitan atención médica. En este sentido indicó que están en espera de una nueva etapa de formalización para los trabajadores.

 

Sin precisar cifras, indicó que a nivel sindical sólo se formalizaron los contratos hasta 2012, faltan 2013-2014, sin embargo será el gobierno federal el que determine  el presupuesto que tenga la Secretaría federal y estatal  para determinar el número de trabajadores formalizados.

 

Al menos en la fracción se esperan la formalización de 250 trabajadores entre médicos, enfermeras, administrativos, trabajadoras sociales. Los que no entren al proceso, el compromiso del sindicato es seguir trabajando para lograr que mejoren sus condiciones laborales.

CANAL OFICIAL

LOS CLAVOS DEL ATAÚD

Empleados de farmacias tienen que certificarse