Córdoba.- A fin de evitar nuevamente el contagio y proliferación de enfermedades como el paludismo, dengue y fiebre chikungunya, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Córdoba, mantiene los trabajos de prevención y promoción a la salud en zonas cercanas a las vías férreas de la región.
El jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo, destacó que durante todo el 2015 se trabajó de manera preventiva en el control de dichas enfermedades. La meta para este año es evitar una proliferación de casos como sucedió con el virus del chikungunya.
Según dijo aunque se espera que en próximas semanas se logre un acercamiento con los alcaldes de los 28 municipios que integran la Jurisdicción a fin de conminarlos a colaborar en las acciones preventivas (con la contratación de personal para el área de vectores), tras el período vacacional decembrino se reactivaron las acciones de monitoreo a migrantes.
La intención de estos trabajos es evitar que ante su tránsito por la zona sirvan de portadores de alguna enfermedad como el paludismo, para ello se les han aplicado las vacunas y revisiones médicas en los centros de Salud.
Aunque hasta el momento no se tiene registro de casos positivos a la enfermedad, con los módulos de atención que la Secretaría de Salud dispuso en todo el estado, se pretende intensificar los trabajos preventivos, principalmente ante la cercanía que se tiene con Oaxaca, que desde el 2011, de acuerdo a información de las autoridades sanitarias de dicha entidad, se posiciona como el noveno estado con mayor número de casos de paludismo, por ello buscan prevenirlo.