


Ciudad Mendoza.- Debido a que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal responsable de casos de cáncer cérvico uterino en las mujeres adultas, las niñas que cursan el quinto grado de primaria de las escuelas que comprende la Zona Escolar 023, serán vacunadas contra este mal, como medida preventiva.
De este proceso se encargará el sector Salud dentro del municipio y dicha actividad será con carácter de obligatorio, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de los padres de familia; es decir, que si por parte de ellos no se da la aprobación no se podrá aplicar la dosis, así lo explicó el supervisor escolar de la Zona 023 de la SEV, Edgardo Odilón Martínez Vázquez.
Mencionó que esta campaña de vacunación dará inicio en la próxima Semana Nacional de Salud y que posteriormente dentro de seis meses se aplicará una segunda dosis como continuación del tratamiento, igual con la autorización de los tutores.
Cabe destacar que esta vacunación se llevó a cabo el año pasado, pero sólo en algunas escuelas, haciéndolo el sector Salud de manera muy particular, visitando cada uno de los domicilios de las alumnas, a diferencia en este ciclo escolar se cubrirá en su totalidad a todas las escuelas y a todas las niñas que cursen únicamente quinto grado. “Si alguna niña en este momento está en sexto grado y no ha sido vacunada, no se le podrá aplicar la dosis durante esta etapa, para ello el padre tendrá que acudir a la clínica para que se le pueda aplicar”, dijo Martínez Vázquez.
En este sentido, hizo el exhorto a los padres a que autoricen la aplicación de esta dosis a sus hijas, ya que es con el fin de evitar el cáncer cuando lleguen a la edad adulta, la fecha dijo que les informará de forma oportuna en cada plantel educativo.


