


TEZONAPA.- Con un 75 por ciento de avance en la molienda, y un karbe hasta la fecha de 106.500, el ingenio Central Motzorongo, prevé una excelente zafra que no ha sido afectada por los cambios climáticos, moliendo incluso caña a los ingenios Providencia y Constancia.
El presidente de la unión local de cañeros de la Nacional Campesina (CNC), Carlos Alberto Naranjos, aseguró que esperan el repunte en el precio del azúcar para asegurar un mejor pago de liquidación que el de la zafra pasada.
Informó que a diario se está registrando un karbe de 120 y el pasados sábado fue el más alto registrado en lo que va de la zafra que fue de 132, así como una preliquidación de 536 pesos por tonelada.
Lamentó la situación actual de factorías como Providencia y Constancia, que debido a las fallas y averías en las calderas han atrasado la zafra, por lo que se espera en breve sea solucionada tal situación para beneficio de los productores.
Finalmente dio a conocer que los documentos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fueron entregados en tiempo y forma, lo que podría traer muchos beneficios a los productores cañeros que, como en otras ocasiones, se les han proporcionado bombas aspersoras, maquinaria y fertilizantes.


