in

Invitan recorrer museo histórico

Superiberia

5

Huiloapan.- Quienes todavía se encuentren de vacaciones en la región, sobre todo estudiantes y maestros, pueden recorrer en estos días el Museo de Historia Malintzin.

La encargada del recinto cultural, Ana Lilia Méndez Velásquez, recordó que su nombre se derivó de la época de La Maliche, la indígena mexica que contrajo nupcias con el español Juan de Jaramillo en 1525 en la antigua parroquia de este municipio, de ahí que a Huiloapan se le considera como la cuna del mestizaje en el tiempo de la conquista de los españoles.

Abundó que los vestigios arqueológicos de hueso, lítica, estuco, cerámica y algunos fragmentos de murales que se exponen, fueron parte de la historia de los acontecimientos entre Hernán Cortés y doña Marina o Malitzin, conocida como La Malinche, quien fue su intérprete para conquistar a los pueblos de México.

Entre los objetos que destacan en el recinto, dijo que se encuentra un silbato de la muerte que utilizaban en los sacrificios, así como unos cuadros representativos de la boda de Malintzin y un Xipetotec, de que hacían uso en los rituales y que significa “Dios despellejado”, cuya figura representa a una persona con la piel encima de un hombre sacrificado.

Añadió que debido a que el museo no recibe ningún subsidio de dependencias culturales, el Ayuntamiento se encarga de difundirlo y de dar mantenimiento a las piezas históricas para que estén en condiciones de ser expuestas y admiradas por los visitantes de todas partes.

Pese a lo anterior, destacó que aún sigue vigente el proyecto municipal de remodelar el recinto para dotarlo de salas audiovisuales, urnas y accesos para personas con discapacidad y adultos mayores.

CANAL OFICIAL

Dejan escuelas en abandono

Piden respeto para mujeres