


Atzacan.- El DIF en todos los municipios debe garantizar los derechos de los niños y adolescentes migrantes que lo necesiten, consideró la presidenta del organismo local, Edith Rodríguez Santos.
Explicó que La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 96 manifiesta las medidas especiales de protección que deben ser adoptadas por las autoridades de todos los niveles de Gobierno, de acuerdo con sus competencias, así como los servicios correspondientes, independientemente de la nacionalidad o la situación migratoria que presente.
“Es importante mencionar que a partir de las nuevas disposiciones legales quedó prohibido devolver, expulsar, deportar, retornar, rechazar en frontera, no admitir, de cualquier manera transferir o remover a un niño cuando su vida, seguridad o libertad estén en peligro por causa de persecución, amenaza, violencia generalizada o violaciones masivas a los derechos humanos”, expresó.
Indicó que el documento habla de que cualquier decisión sobre la devolución de menores al país de origen o a un tercero seguro, sólo podrá basarse en los requerimientos de su interés superior y no de otro.
También contempla que pueden ser migrantes no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de movilidad humana, concluyó.

