


Cd. Mendoza.- Entre uno y 20 niños de cero a seis meses registran muerte neonatal por las condiciones en que duermen, para disminuir la estadística el DIF comenzó a distribuir entre las madres vulnerables cunas de cartón con apoyo de la fundación que desarrolló la idea que originalmente surgió en Finlandia.
Aunque es simple, por el material regula la temperatura del ambiente del bebé, es un aislante térmico y se adaptan al clima, principalmente en zonas rurales donde las temperaturas son extremas, explicó la coordinadora estatal de la Fundación Cunas de Cartón, Nuria Aguilar Morales.
Destacó que los dormitorios biodegradables reducen los riesgos de los recién nacidos, porque algunas mamás hacen que sus hijos duerman con ellas en su cama y existe el peligro de que fallezcan.
Mencionó que en los seis meses que lleva trabajando la Fundación en Veracruz entregaron 300 cunas, y la meta para el resto del año es otorgar 3 mil a través del DIF de los 212 municipios.
Aguilar Morales, recordó que se crearon por primera vez en Finlandia hace más de 22 años, en donde incluso es una política pública que el Sector Salud les entreguen a todas las mujeres embarazadas desde los tres meses un dormitorio para sus hijos, lo que resulta de mucha ayuda.

