


Cuichapa.- Cañeros Produciendo por México es una nueva organización que pugna por el registro nacional y así tener representatividad como la CNPR y CNC en el país, proyecto que se encuentra en proceso, debido a que debe cumplir los lineamientos establecidos en la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar.
Ésta, desde que fue creada en el 2005, ha permitido la creación de la Unión Democrática de Cañeros Independientes (UCDI), luego de que sólo existieran a nivel nacional la CNPR y CNC, pero también da paso a la creación de una nueva la de Cañeros Produciendo por México que se encuentra en proceso para obtener el registro.
Esta se encuentra representada por Rafael Castro Honorato, quien preside la organización local en San Cristóbal desde hace unos seis años, a la que se encuentra incorporada Gramínea del ingenio Central La Providencia.
“No es fácil crear una nueva organización, trabajamos para crear nuevas oportunidades y trabajo para los productores, a nivel nacional son pocas las organizaciones que han nacido, pero es el inicio de la libertad de afiliación a la que tiene derecho el productor”, expresó el presidente de Gramínea, Sixto Sánchez Ramírez.
Ésta, aseguraron los agremiados no tiene tintes políticos.

