

CD. DE MÉXICO.-Héctor Luis El Güero Palma Salazar, obtuvo una suspensión provisional contra la detención, incomunicación, malos tratos y tortura, que se alegó en un amparo tramitado este miércoles.
Quien fuera uno de los líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido este miércoles al momento de ser deportado de Estados Unidos por la frontera Brownsville-Matamoros, acusándolo de un doble homicidio en Nayarit.
Este sujeto de 55 años había sido detenido en México en 1995 y extraditado a Estados Unidos en 2007. Un año después se le sentenció a 16 años de prisión y multa de 100 dólares.
No obstante, sólo estuvo preso nueve años y es que se le tomó para la contabilidad de la pena los cinco años que estuvo recluido en México, desde que se le notificó la solicitud de extradición, y se le condonaron dos años por buena conducta en la prisión de Atwater, California.
Una vez detenido, se tramitó el amparo 539/2016 en el Juzgado Décimo Sexto de Amparo en Materia Penal de la ciudad de México, cuyo titular le concedió la suspensión provisional.
Alegó en su beneficio la violación a los artículos 1, 14, 16, 19 y 22, de la Constitución de la Republica.
