in

Berlín sufre `oleada´ de violencia

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Berlín.- “Podrán tener nuestro odio, pero nunca obtendrán nuestra risa”. A pocos metros del gigantesco cartel con esta frase que cuelga de una fachada, cuatro furgones policiales y dos decenas de agentes con cara de pocos amigos hacen guardia frente al número 94 de la calle Rigaer de Berlín, un local okupa. “La policía nos provoca. Usan la táctica de los matones en los colegios; te amenazan y cuando respondes, te acusan a ti de ser el violento”, dijo  uno de los okupas que frecuentan la zona. Al día siguiente de esta conversación, a pocos metros de este lugar, la protesta de más de 3 mil personas derivó en lo que la Policía considera los disturbios más graves de la capital alemana en los últimos cinco años. Lo que Frank Henkel, responsable de Interior de la ciudad, definió como “una orgía de violencia”, dejó en la tarde del sábado 123 policías y varios manifestantes heridos, además de 86 detenidos.

La Policía ha contabilizado en las dos últimas semanas un centenar de ataques de lo que denomina “criminalidad con motivaciones políticas”; en este caso de izquierdas. Los coches en llamas forman los episodios más llamativos, pero hay muchos más. Desde el desalojo del 22 de junio hasta el 6 de julio, según explica un portavoz de la Policía, se produjeron 16 incendios, cada uno de los cuales afectó a varios vehículos. “Estamos ante una clara declaración de guerra con la que se pretende aterrorizar de forma arbitraria a nuestra población. Berlín no va a dejarse intimidar por esta gente”, señalaba la semana pasada a EL PAÍS  Henkel, el Senador —equivalente a ministro— de Interior de Berlín. En la noche del sábado al domingo, más coches volvieron a arder.

Aunque hayan sorprendido por lo continuado y lo destructivo de sus ataques, la `oleada´ de actos violentos de Berlín no es ninguna novedad. Hace tiempo que la amenaza de los radicales se hace notar

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Taurinos anuncian querellas contra los tuiteros por ofensas

Hundimiento de Venezuela