

Ixtaczoquitlán.- El Ayuntamiento que preside Aquileo Herrera Munguía, el Distrito 005 de Desarrollo Rural de la Sagarpa y el Consejo Regional del Café zona Córdoba, realizaron el martes 11 de octubre, la entrega de paquetes tecnológicos a productores de café en Zapoapan.
Lo anterior, forma parte del programa Procafe e Impulso Productivo al Café, también estuvo presente el jefe de Distrito 005 de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Romero Mora y el presidente del Consejo Regional del Café, Francisco Ferrer Mendoza.
Durante su mensaje, el alcalde Aquileo Herrera Munguía, pugnó porque las nuevas generaciones se integren a las tareas del campo y con el apoyo de las dependencias estatales y federales, como la Sagarpa, vuelva a convertirse en el primer motor que mueva al municipio en materia de economía.
En tanto, el jefe de Distrito 005 de Desarrollo Rural de la Sagarpa, José Romero Mora, indicó que el Distrito que dirige lo integran 56 municipios, de los cuales 37 son cafetaleros y a su vez poseen el 55 por ciento de grano a nivel Estado, es decir, el Distrito 005 es el más importante con mayor superficie y producción cafetalera del País.
“De los 37 municipios cafetaleros que se encuentran integrados en el Distrito 005 de la Sagarpa, sólo cuatro alcaldes se involucraron muy fuerte para apoyar a sus cafeticultores y organizaciones, entre ellos: Aquileo Herrera; el de Tepatlaxco, Maximino Zanatta; la de Comapa y el de Córdoba”, mencionó.
Precisó que en estos tiempos las organizaciones cafetaleras no pueden estar encerradas, sino por el contrario, deben abrirse y convivir con el resto de los actores que hay en el sector, para salir de la situación que enfrentan.
Los primeros beneficiarios con paquetes tecnológicos del programa Procafe e Impulso Productivo al Café, fueron: la señora Florencia De los Santos Pimentel y Gustavo Dorantes.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional del Café, Francisco Ferrer Mendoza, puntualizó que cuando la plaga de la roya los golpeó hace cuatro años, el problema fue grave por la falta de investigación y tecnología, pero con el apoyo del Gobierno Federal y municipal, salieron adelante.
