
Río Blanco.- Con una producción promedio de 36 toneladas de basura al día, el Ayuntamiento de Río Blanco eroga al año poco más de 1 millón 800 mil pesos por concepto de disposición de desechos sólidos, indicó el alcalde Miguel Martínez Martínez.
Para la administración 2011-2013, el costo por servicio de disposición ha venido a la baja gracias a las acciones de separación de desechos que implementaron, pues al inicio, el departamento de Tesorería llegó a erogar hasta 2 millones de pesos en el primer año.
“Con estas acciones e inversión que venimos realizando se ha dejado de contaminar al río Blanco, río La Carbonera y canal Virita donde la gente tiraba sus desechos; es decir, pagamos más dinero pero los ciudadanos dejaron de tirar la basura en los ríos y barrancas”, comentó.
Con la instalación de 200 contenedores de basura, el Ayuntamiento ahora capta incluso desechos sólidos que vienen de municipios conurbados, no obstante las acciones de limpieza en ríos y barrancas bien lo valen.
“Enviamos un promedio de 36 toneladas diarias de desechos que se generan con mayor afluencia los fines de semana, esto le representa al ayuntamiento erogar casi de 2 millones de pesos, más el mantenimiento de los camiones y el salario del personal”, expuso.
Consideró que es un gasto económico elevado; sin embargo, el mantener un municipio limpio representa familias sanas y buena imagen, por lo cual se ha invertido en la adquisición de contenedores cuyo costo de mantenimiento es de 50 mil pesos por mes.
“El gasto fuerte es el pago del Relleno Sanitario, pero también está el mantenimiento que se les da a las unidades y la aplicación de desinfectante. Ahorita se van a rehabilitar los contenedores porque están grafiteados a otros les echaron cohetes y otros tantos les volaron las tapas”.
Agregó que la administración actual invirtió en la adquisición del tercer camión recolector de basura, es decir uno por año, parque vehicular con el cual brindan servicio al municipio y colonias alejadas.
Agencia
