

Orizaba.- Para este año se ‘vestirán’ de verde los más de 160 locales comerciales que se instalan año con año en el parque La Concordia para recibir a los peregrinos, informó el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Orizaba, Raymundo Reynoso Limón.
Comentó que los comerciantes podrán instalarse a partir del 2 de diciembre y hasta el día 13, “con la finalidad de que esa zona que es muy circulada se mantenga libre, vamos a ocupar sólo el área donde es el parque, hasta el 8, después se cerrarán las calles con el propósito de brindarle seguridad a los peregrinos”.
Detalló que con la intención de preservar la tradición de recibir a los miles de peregrinos que arriban al Santuario de Santa María de Guadalupe “La Concordia”, en las calles Oriente 4 y 2, la Sur 23 y algunos callejones cercanos, para esta ocasión se les solicitó a los comerciantes que ‘vistieran’ sus puestos de color verde olivo.
Explicó que para ello las láminas las tendrán que pintar de dicho color, al igual que el material que utilicen para resguardar sus locales cuando los cierren, “es decir, que toda la estructura debe estar de ese mismo matiz y al cerrar colocarán una tela o un manto de esa tonalidad”.
Indicó que debido a que el lugar ha sido rehabilitado, incluso la fachada del hospital psiquiátrico de Orizaba “Víctor Manuel Concha Vázquez” ha sido embellecida a propósito de los 150 años de estar en funcionamiento, “entonces queremos que luzca la zona y los puestos de los comerciantes”, y para ello dijo que se reorganizaron con los lugares de algunos fotógrafos y vendedores.
Con ello, recordó que los rubros son diversos, principalmente de antojitos tradicionales como son picaditas, garnachas, chileatole, pan en sus diferentes presentaciones, churros, además de juegos como el de las canicas, entre otros.
“Sobre todo para darle un confort a la gente que nos visita en lo que es el alba y Las Mañanitas, días especiales que nos llega una importante cantidad de feligreses y es una tradición que queremos preservar, desde luego que habrá personal de Comercio supervisando el área; no hay nuevos lugares, se mantiene el mismo padrón”, finalizó.
