in

Magnífica Leyenda de Amor

Superiberia

portada

Orizaba.- Con la puesta en escena del musical ‘Leyenda de Amor’, iniciaron anoche los festejos por el primer aniversario del nombramiento de Pueblo Mágico.

El escenario fue el segundo claustro del exConvento de San José de Gracia, lo que le dio un toque místico e histórico al festejo.

Más de 200 invitados especiales accesaron al recinto desde la plaza Bicentenario, donde el alcalde Juan Manuel Diez Francos, saludó a cada uno.

Los grupos eran de 20 en 20, y personal de la coordinación de Turismo los conducía dando una explicación del exConvento, que data del Siglo XVIII.

Ahí, entre veladoras que iluminaban los pasillos, describieron que su construcción inició en 1803 por los Franciscanos, el proyecto fue del arquitecto Manuel Tolsá. Mostraron algunas habitaciones de los monjes franciscanos, las cuales estaban iluminadas por veladoras, lo que hacía un ambiente en momentos tenebroso.

El primer claustro, ya remodelado, se observa con un empastado verde, además que la fuente fue rehabilitada como era usada por los religiosos a mediados del Siglo XIX.

El recorrido concluyó en el segundo claustro, donde fue instalado el escenario, es el patio mayor, lucía esplendoroso por la iluminación de la torre y cúpula de la iglesia de San José, además de las luces.

Ahí, se instalaron gradas para los visitantes, inmediatamente cuando ingresó el último grupo de invitados inició el musical.

Por la magia del teatro se trasladaron a 1870 a Sevilla, España, donde inició la leyenda en un pueblo gitano. Se trata de la vida de Sebastián, un joven apuesto que se enamora de una gitana, la mujer es bella, con poderes de seducción, de nombre Dinora.

En el pleito con los gitanos por el amor de su pareja, el protagonista asesina a un hombre por defensa propia, pero no puede defenderse, es encarcelado y la mujer le da una pócima para que parezca muerto. Sin embargo, el cuerpo es lanzado al mar, ahí es rescatado por una sirena y lo embarca hacia México.

El hombre llega hasta Orizaba, donde conoce las costumbres de los pobladores, se empapa de la religiosidad al vivir dentro del Convento de San José, el cual ya había sido abandonado por los religiosos debido a las Leyes de Reforma.

Entonces conoce a Leonor, una bella mujer que le muestra las bondades de Orizaba, se enamora y olvida a su amor gitano; contraen nupcias, pero cuando el amor parece haber llegado a su plenitud, cruzando el mar guiada por las estrellas, Dinora llega hasta México en busca de Sebastián.

Así inicia el pleito entre gitanas y orizabeñas, lo que en el musical se convierte en un duelo de bailes veracruzanos y flamenco; finalmente, Dinora al querer matar a Leonor, asesina a Sebastián, con lo que ponen fin a la leyenda, la mujer orizabeña se convierte en una fémina que llora en el Convento.

El grupo teatral está integrado por más de 30 bailarines, con la conducción de Erasto Gómez Santarrosa, bajo el proyecto del director de Cultura del Ayuntamiento, Luis Bautista.

Al finalizar, el alcalde Juan Manuel Diez, agradeció a los artistas, además a los invitados, “esto es Orizaba”, expresó enfático.

Con esa ceremonia, dijo, entregan un exConvento que hace ocho años era un basurero.

Resaltó el apoyo de Irma Becerril para obtener los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reconoció la presencia de Bruno Miranda, representante de la Secretaría de Turismo Federal, quien supervisará los festejos de la conmemoración.

CANAL OFICIAL

Desapercibido el día de la violencia contra la mujer

Poca importancia a la búsqueda de desaparecidos