Córdoba.- Ante las variantes del precio del dólar en el mercado, productos de importación incluyendo artículos de la canasta básica han registrado un aumento hasta un 15 por ciento en sus precios, en los últimos meses.
Se prevé que por la inflación, los abarrotes sufran otra alza antes de que concluya este año.
Artículos como las harinas de trigo, manteca, frijol e inclusive el maíz, fueron algunos de los que más elevaron sus precios. Aunque se han impulsado campañas de consumo de productos nacionales, los resultados han sido mínimos consideró, el empresario abarrotero, Carlos Ruiz Martínez.
Ante ello, insistió que cuando se tiene la necesidad de importar productos como el frijol es porque en verdad se requiere, pese a que esto implique tener que pagar su precio en dólares, sin embargo, reiteró que se tiene que considerar el factor del precio mundial de los productos.
Ante el panorama para el fin de año, reiteró que productos como los aceites comestibles ya han subido hasta un 15 por ciento, a ello se suma otro cinco por ciento en las harinas y el incremento en el maíz, alzas que han contribuido a que la gente se vea limitada a comprar lo justo y por ende se genere un desfavorecimiento en las ventas.Sobre la posibilidad de que se genere otro incremento en el precio de los abarrotes, afirmó se dará justo al momento de que se registre un aumento en los precios del dólar, pues se debe considerar que el comerciante no puede vender más barato.