


Ixtaczoquitlán.- Por las condiciones climáticas que prevalecen en la zona centro del estado, el cierre de la zafra 2012-2013 podría darse 15 días antes de lo previsto, informó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de el ingenio El Carmen, Ricardo Tablilla Valera.
“Se tuvo una excelente cosecha y estamos seguros de superar las metas de molienda con respecto al año pasado, pero el clima no nos ayudan en todo”, indicó.
Refirió que la fecha programable para poner fin al ciclo de molienda sería el 12 de junio, pero podría adelantarse porque las condiciones climáticas tenderán a complicarse.
Remarcó que la molienda fue muy buena, de hecho se rebasó la meta del año pasado que fue de 650 mil toneladas.
Este año, destacó se espera llegar a las 730 mil toneladas de producto bruto que se procesó dentro de las instalaciones del ingenio El Carmen.
El dirigente cañero expresó que la liquidación se pagará 30 días después del fin de zafra, aunque resta definir el precio en el que se erogará la tonelada, porque incluso se espera que sea menor a los 604 pesos que alcanzó el año pasado.
“Este año podría ser menor, incluso estamos a la espera de la negociación entre la dirigencia nacional de la CNC y la Secretaría de Economía, puesto que muchos productores dependen de esos pagos”, expresó.
Noé Carrillo
El Buen Tono

