

Córdoba.- Extremos sociales y socioeconómicos, mantienen al 17 por ciento de la población infantil en Veracruz con problemas de desnutrición, mientras que otro 35 por ciento más presenta sobrepeso y obesidad.
Los riesgos se incrementan al paso de los años, ante la aparición de enfermedades crónico degenerativas o las muertes “jóvenes”.
De acuerdo con el médico pediatra, Jesús Amaya Sosol, quien impartió un taller de desnutrición a los integrantes de la Asociación Mexicana de Médicos Generales, Capítulo Córdoba, hablar de desnutrición y obesidad, es atender un tema de salud pública, principalmente porque aunque se tratan de fenómenos multifactoriales, se debe considerar que ya no hay límites territoriales que marquen una diferencia. Es decir, que ambos casos se presentan tanto en zonas rurales como urbanas, aunque la desnutrición si es más notorio entre la población de escasos recursos, en las ciudades también se presenta este fenómeno a consecuencia de la falta de cultura de la sana alimentación y principalmente por la nula atención de los padres de familia que han creado hijos “consumistas”. “La nutrición va de la mano con el estado socioeconómico, tenemos zonas muy marginadas donde el apoyo de parte del Estado no ha sido suficiente, podemos decir que por cada 100 niños, al menos 17 menores de cinco años tiene desnutrición, mientras que por cada 100, 35 tiene problemas de sobrepeso”, indicó el especialista. Los niños que crecen con problemas de obesidad, son infantes que se desarrollan con enfermedades crónicas.
