

TENEJAPAN.- Para evitar riesgos en los hogares, Protección Civil (PC) municipal pide a los pobladores desramar árboles cercanos a las viviendas y comunicar cualquier movimiento de rocas o deslizamiento cercano a las comunidades, ante los constantes reblandecimientos por humedad o la posibilidad de incendios forestales.
El responsable de PC Guadalupe Jiménez Antonio informó que una cuadrilla de personal a su cargo, está recorriendo las siete comunidades que integran el territorio local, para solicitar a los habitantes no esperar a que ocurra una tragedia para tomar acciones, apoyando con el desrame de los arbustos o plantas que representen graves problemas a futuro.
Apuntó que han encontrado apatía en algunos hogares, no obstante a base de diálogo logran convencer a sus propietarios para no dejar a la deriva las recomendaciones que podrían salvar vidas si se realizan las opciones de prevención que presentan.
“Quienes se están negando rotundamente a realizar este tipo de acciones de prevención, les pedimos que nos firmen una responsiva para deslindar responsabilidades y sean ellos quienes se vean involucrados hasta en un proceso de desacato a las autoridad y a las propias Leyes”, dijo Jiménez Antonio.
Relató que a raíz de la pasada surada que se vivió en el municipio, acompañada por rachas de viento de 85 a 95 kilómetros por hora, 15 viviendas resultaron afectadas pero en dos de ellas, los árboles cayeron encima de la techumbre, cuyo fenómeno no cobró pérdidas humanas, si no mínimos daños materiales; argumentando que esta situación pudo haberse evitado.
