in

Destacan tejedoras de Mixtla

Superiberia

TLAQUILPA.- Artesanas de la Sierra concluyeron su participación en la exposición “Los telares de mi pueblo, retrospectiva del arte textil veracruzano”, en donde tuvieron una destacada participación al presentar el material que se elabora en algunos municipios de la montaña.

La muestra se dio al interior del Museo de Antropología de Xalapa, donde mujeres de diversas regiones del estado de Veracruz demostraron sus conocimientos a través de las prendas, proyectando la riqueza que hay en la vestimenta de nuestros pueblos originarios.

Esta actividad arrancó el 31 de marzo pasado dentro del 4 Festival anual de textiles, prolongándose su estancia hasta este fin de semana en el que se culminó la exposición, logrando gran afluencia de personas interesadas en conocer, adquirir y preservar las prendas que manifiestan la cultura, tradición e identidad de los pueblos.

“Mujeres de Tlaquilpa y Mixtla presentaron chalecos, rebozos, jorongos, tlalpiales y otras prendas, buscando ofertar los productos, incluyendo la descripción de la forma en que elaboran para poder trasmitir parte de la identidad y tradición de los indígenas”, aseveró Reynaldo Zavaleta Colotl, gestor de apoyo e inclusión en proyectos de estas artesanas.

Miguel Ángel Sosme Campos, investigador y también impulsor de estas féminas, señaló que la presentación de las prendas sirvió para transformar el olvido en que viven las mujeres pertenecientes a etnias de diversas regiones, a quienes pocas veces se les considera creadoras de arte, pues se minimiza su creatividad y complejidad de sus técnicas.

CANAL OFICIAL

Piden ayuda para menor

Continúan los festejos