ZONGOLICA.- La primaria Enrique C. Rébsamen, de la comunidad Palapa, podría derrumbarse como consecuencia del reblandecimiento de la tierra que la coloca en riesgo, además de encontrarse cerrada la carretera que comunica a la cabecera municipal.
Esaú Chimalhua Lara, director de Protección Civil (PC) municipal, informó que el deslizamiento de la ladera cerró el paso de los automovilistas que circulan desde la cabecera hacia comunidades como Tlanecpaquila, Independencia o los municipios de Coetzala, Amatlán de los Reyes y Córdoba, afectando a miles de pobladores que sólo tienen como opción trasladarse entre las veredas.
“Por la magnitud del volumen de tierra que hay sobre la carretera, puede que tarde alrededor de una semana para que sea despejado, mientras no se puede circular por el lugar. Ahí se debe retirar el lodo y piedras con maquinaria pesada, pero sí serán varios días de trabajo”.
El riesgo mayor, explicó, “se encuentra en la primaria al estar construida cerca del desgaje en la montaña, dejándola a punto de caer al vacío, esto ya se les notificó a los padres de familia, pues sus pequeños viven constante peligro; hasta el momento se sabe que son 60 alumnos los que estudian ahí”. En las localidades La Granja y Moxala también hubo derrumbes que afectaron la circulación vial, despejando la primera y con apertura parcial en la segunda comunidad, apoyados por los vecinos y cuerpos de rescate; se espera que en los próximos días queden totalmente despejados.