in

Se gastarán 2 mil mdp en jornada electoral

PUBLICIDAD publicidad

CDMX.- La jornada electoral de 2018 será la más cara en la historia de México, pues los partidos gastarán 2 mil 138.3 millones de pesos sólo en campañas, cuando en 2012 costaron mil 680.5 millones de pesos, de acuerdo con cálculos hechos con base en datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre los montos para el próximo año, el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018 del INE, Ciro Murayama, dijo que será en agosto cuando tengan cifras más exactas.

Sin embargo, al aplicarse la fórmula que indica la Ley electoral, las campañas para las elecciones federales serán 27% más caras (458 millones de pesos) en comparación con 2012, debido, principalmente, a que el padrón electoral pasó de 84.4 millones a 87.1 millones  de ciudadanos.

En otro rubro, si el INE gastara 22 mil pesos por casilla, como ocurrió en 2017, tendría que destinar en 2018 cerca de  tres mil 410 millones de pesos para instalarlas.

Se van a pedir recursos “tratando que sea el monto más bajo posible, pero que permita renovar el poder político de manera pacífica, legal e institucional”, expuso el consejero. Más de 10 millones de ciudadanos serán invitados a ser funcionarios de casilla durante los comicios. La bolsa que recibirán los partidos políticos para campañas federales en 2018 crecerá un 27%.

CANAL OFICIAL

Buscan la mayoría integradora en 2018

Aumentan los casos de violación