in

IVEA pone candados a Programa Especial de Certificación

Superiberia

Córdoba.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) blindó el Programa Especial de Certificación (PEC).

Tras detectar la entrega de certificados durante el año pasado a personas que no sabían ni leer ni escribir, el PEC se retomará, pero ahora mucho más “complicado” para garantizar que los aspirantes cumplan con los requisitos necesarios para avalar sus estudios.

El PEC se aplicará nuevamente durante la tercera Jornada Nacional de Incorporación, Acreditación y Certificación, que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 del mes en curso.

El coordinador regional, Cuauhtémoc Hernández Camacho, explicó que derivado de las irregularidades detectadas en el PEC, la Dirección General tomó la determinación de aplicar estrategias para reforzar el programa y recuperar la credibilidad de la población.

Entre los principales puntos a considerar, es que el examen del PEC se modificó para aumentar el nivel de dificultad. La evaluación que se aplicará a los solicitantes consta actualmente de 74 reactivos, incluyendo cuestionamientos de primaria y secundaria, así como de razonamiento y problemas matemáticos.

La intención, según explicó, es verificar que los solicitantes en primer lugar sepan leer y escribir; posteriormente aplicar la evaluación para una certificación en primaria o secundaria. Aunque cuenta con un grado mayor de dificultad, no se considera que afecte la demanda de solicitudes, pues por el contrario, se debe ver como un reto para quienes deseen continuar con sus estudios.

Para solicitar ser incluidos en esta nueva jornada del PEC, las inscripciones están abiertas en cada una de las cinco plazas comunitarias que operan en esta región: Fortín, Córdoba, Tezonapa, Cuitláhuac y Yanga. Entre los requisitos que se deben presentar son: la boleta del último grado cursado o certificado de primaria. Estos documentos aplican a su vez para la certificación de secundaria, en caso de continuar con el trámite.

CANAL OFICIAL

Piden humildad a funcionarios

Desigualdad impera en México: Diócesis