Por: Andrés Timoteo / columnista
Sólo falta un mes para que los actuales presidentes municipales se vayan y -muchos- sean arrojados al basurero de la historia por los malos resultados dados a la población. Los cordobeses cuentan los días y las horas para que termine la gestión del panista Tomás Ríos Bernal, un cuatrienio que se suma a los de los priistas Francisco Portilla y Juan Lavín en cuentas desastrosas y estancamiento de la ciudad en todos sus aspectos.
El consuelo inmediato es que en treinta días la alcaldesa electa, Leticia López Landero, estará asumiendo las riendas de la comuna, y aunque milita en el mismo partido no forma parte de mismo grupo de Ríos Bernal, lo que hace que su llegada sea una suerte de cambio político. López Landero llega con un bono democrático y expectativas de todos que deberá honrar. Es decir, tendrá que corregir muchas cosas y también castigar muchos desmanes, que ponga un escarmiento a sus antecesores sin importar que son panistas.
Para nadie es un secreto que el Ayuntamiento de Ríos Bernal operó en contra del panismo en las últimas dos elecciones y por ende, la victoria de López Landero es incómoda para los que están por irse de Palacio municipal. A su arribo, tendrá que desmontar los chanchullos y corregir los vicios que le heredará Ríos Bernal, quien por cierto, perdió todo el oropel que hace cuatro años lo llevó a la Alcaldía por segunda ocasión. Pasó de ser el “el alcalde panista” -o del cambio- que tuvo Córdoba, a convertirse en un burócrata de pesadilla para los mismos cordobeses.
El otro asunto que deberá retomar inmediatamente la alcaldesa López Landero es la cuestión electoral, pues están en puerta las elecciones Estatales y Federales. Córdoba es un bastión azul -aunque se trató de pintarlo de rojo- pero sólo en la demarcación municipal, pues la Diputación Federal está en manos del Revolucionario Institucional, representado por Marco Antonio Aguilar Yunes y la Local por el duartista Juan Manuel del Castillo.
El reto será, entonces, que el panismo recupere esas dos representaciones distritales. Lo anterior dependerá en buena parte del desempeño de López Landero en los primeros meses de administración. Cinco meses son suficientes para que los cordobeses den un voto de apoyo o de rechazo a las opciones identificadas con la militancia azul de la Alcaldesa.
Por cierto, en los merenderos políticos se menciona al hermano de la misma, Tomás López Landero, como un posible candidato del blanquiazul, ya sea a la Diputación Federal o a la Local. Hay que recordar que Tomás López ya fue Diputado Federal, pero por el distrito de Zongolica -aunque radica en Córdoba- además de que militó originalmente en Acción Nacional.
Hasta donde se sabe, López Landero es cortejado tanto por panistas como priistas para un posible abanderamiento en el 2018. Por el PAN, él podría lograr la ‘chuza’ porque el dinero para invertirle a una campaña lo tiene, además del respaldo del Ayuntamiento que encabezará su hermana. Por el PRI, será una aventura riesgosa, pues el pronóstico es negativo para ese partido en todos los escenarios.
DE ‘LADY DERROTA’ A ‘MR. SANGRONI’
En el panismo local, la urgencia política es cerrarle el paso a los ‘tomasitas’ y a los personeros del exdiputado federal por Huatusco, Víctor Serralde Martínez -o como se llame en realidad ese señor- quiere hacerse de las nominaciones para el año entrante. Ambos fueron los artífices de la operación en contra del albiazul en las últimas contiendas electorales, por ello se requiere acotarlos para que no repitan la estrategia de imponer candidatos débiles o a modo.
Entre los personajes que se han mencionado para las nominaciones está el exalcalde y exdiputado Hugo Fernández, actual director de Obras Públicas y la directora de Desarrollo Municipal, la Candidata Perdedora María de los Ángeles Sahagún, quien no se cansa de perder elecciones. A la señora ya le dicen “Lady Derrota”, porque en todas las elecciones que es candidata, pierde.
Sahagún fue Diputada local en la 61 Legislatura (2007-2010), pero llegó al escaño por la vía plurinominal, pues si la hubieran postulado para ser electa en las urnas, seguramente habría perdido.
Y para que todos peguen el ‘grito en el cielo’, ¿adivinen quién se ha anotado en la lista de los que buscan ser candidatos en el 2018? ¡El regidor y líder municipal del blanquiazul, Iván Espinosa Hermida!, quien es más conocido por sus escándalos etílicos que por su desempeño como funcionario o dirigente partidista. El señor es personero de Serralde Martínez -o como se llame en realidad- y además, no gana ni en su propia casilla.
Con ese trío el PAN tendrá derrota segura, aunque para Córdoba habrá una operación especial, la corriente yunista, liderada por el actual Gobernador y sus hijos, que mantienen un acuerdo político con la alcaldesa López Landero, lo que impediría que se infiltren esos personajes. Además, también podría ser invitada a la candidatura para la Diputación local o federal, una empresaria exitosa de la localidad, quien no es militante, pero que mantiene una excelente relación con la futura alcaldesa Leticia López Landero.
En el caso del tricolor las cosas no pintan nada bien, como ya se dijo líneas arriba, y al igual que sucede en otros puntos de la Entidad, en lugar de abrir el abanico de candidaturas a rostros nuevos, no embarrados de corrupción ni ligados al pasado inmediato -léase, al duartismo y la fidelidad-, los priistas siguen con los mismos. Lo que se mastica en los merenderos políticos locales son los nombres de algunos “cartuchos quemados” para las nominaciones a la Diputaciones Local y Federal.
Uno es -¡Válgame Dios!- el exalcalde Juan Lavín, acusado de todo y sin medida durante su gestión municipal y tan radiactivo que el propio duartismo lo marginó en todas las nominaciones electorales que buscó en su momento. El segundo es el exdirigente municipal, Sergio de la Llave Migoni, conocido por los burlones como “Mister Sangroni” y quien presume el apoyo del senador José Yunes Zorrilla, virtual candidato priista a la Gubernatura.
Pues ahí el peroteño Yunes Zorrilla se dará un quemón porque De la Llave Migoni fue subsecretario de Ingresos durante el Gobierno de Javier Duarte y está incluido en las denuncias que desde el 2016 interpuso Yunes Linares -cuando todavía no era Gobernador-, pero que siguen vigentes porque se le acusa de participar en el saqueo financiero. ¿Qué harán Yunes Zorrilla y los priistas de Córdoba si hacen candidato al tal De la Llave “Sangroni” y en pleno Proceso Electoral del 2018 le giran orden de aprehensión?
El tercero que ha manifestado su interés por una postulación es Gustavo López García, quien tiene una organización cafetalera en la región. Aquí hay un dato interesante, pues a López García lo estaría respaldando el dirigente estatal de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad (CNPP) -antes CNPR-, Víctor Nahim Montero Canaan, aunque éste mismo es mencionado por muchos priistas como una opción viable e innovadora para la contienda del año próximo.
Montero Canaan tiene el respaldo del sector agrario en la región, pues que ha gestionado apoyos a las organizaciones de productores agropecuarios en la zona Centro, principalmente cafeticultores. Sería un rostro nuevo en el priismo regional, lo que necesitaría ese partido si no quiere ser borrado en la Ciudad de los Treinta Caballeros. Esto porque la otra fuerza emergente en Córdoba para las diputaciones Local y Federal es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que podría hacerse de las curules y relegar al PRI hasta el tercer lugar en la votación. Sobre las opciones para las candidaturas en Morena merecen un texto aparte.
NEVANDO EN PARÍS
Sin esperar a que llegara diciembre, la nieve cubrió de blanco a la Ciudad Luz. Ayer fue la primera nevada -venturera, dirían los abuelos- de la temporada. Cayó inesperadamente, aun sin terminar el otoño. En los últimos días el termómetro ha marcado entre 3 y 6 grados Celsius, pero ayer se estacionó en los 2 grados y se pronostica que durante las noches siguientes pudiera descender hasta los 4 grados bajo cero.
Pese al frío, la nieve en París siempre es noticia. Cuando nieva sobre la urbe gala, todos festejan el suceso. Hay canciones y poemas sobre tal momento. “Hoy dice el periódico/ que ha muerto una mujer que conocí, / que ha perdido en su campo el Atleti / y que ha amanecido nevando en París”, escribió el español Joaquín Sabina en “Eclipse de Mar”. El poeta judeo-francés, Léopold Sédar Sengho, lloró la persecución nazi y el fascismo ibérico sobre la nieve parisina.
“Señor, tú has propuesto la nieve de tu paz al mundo dividido/ A la Europa dividida, / a la España rasgada, / y el rebelde judío y católico ha disparado/ sus mil cuatrocientos cañones contra las montañas de tu paz. / Señor yo he aceptado tu frío blanco que quema más que la sal. / Mi corazón, Señor, se ha fundido como la nieve sobre los tejados de París”, dice en su poema “Nieve sobre París”.
El nicaragüense Rubén Darío, radicado un tiempo en la Ciudad Luz, le dice a su amada Carolina: “Abre los ojos; mírame con su mirar risueño, /y en tanto cae la nieve del cielo de París”, en la poesía que le dedicó bajo el nombre “De invierno”. La sinigual argentina María Elena Walsh, radicada en los años 50 en la capital gala, lo plasmó en su canción “Las calles de París”: “París, con gabán de pizarra. / París, con peluca de nieve. /Los parques vacíos de niños/ se cubren de sueño celeste”. Así, la nieve sobre París siempre es noticia y siempre es un momento mágico, para verlo, escribirlo, compartirlo.