

Bagdad.- El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha proclamado este sábado la victoria sobre el Estado Islámico (ISIS), al recuperar las tropas iraquíes el control de la frontera con Siria. “Anuncio el fin de la guerra contra el Daesh”, ha dicho usando el acrónimo árabe del grupo. Es una gran noticia para Irak que en los últimos meses ha visto reducirse la violencia y el año próximo tiene previsto celebrar elecciones generales. No obstante, los militares se preparan para una nueva fase en la que temen que los irreductibles del grupo recurran a la guerra de guerrillas y los atentados.
“Nuestras valientes fuerzas armadas ya han asegurado el control de la frontera entre Irak y Siria en toda su extensión. Derrotamos al Daesh gracias a nuestra unión y sacrificio por la patria. Viva Irak y su pueblo”, ha tuiteado Al Abadi, antes del anuncio oficial en un discurso a la nación. El primer ministro también ha señalado que el 10 de diciembre se convertirá en una fiesta nacional para conmemorar la victoria. No obstante, durante su intervención televisada, también ha advertido de la necesidad de estar alerta ante el riesgo de ataques terroristas.
Our heroic armed forces have now secured the entire length of the Iraq-Syria border. We defeated Daesh through our unity and sacrifice for the nation. Long live Iraq and its people
— Haider Al-Abadi (@HaiderAlAbadi) 9 de diciembre de 2017
