in

Buscan que IPE sea autónomo

Superiberia

Orizaba.- Debido al saqueo que ha sufrido el Instituto de Pensiones en el Estado (IPE), durante los últimos 40 años, jubilados de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), buscan promover ante el Congreso que sea un organismo autónomo.

“Es una iniciativa para refundar al Instituto de Pensiones, se trata de darle una estructura organizativa y de gobierno, hemos observado que la estructura que ha tenido 45 años lo ha llevado al precipicio”, indicó Adriana del Carmen Chávez Tejeda, presidenta estatal del Copipev.

Señaló que se trata de una iniciativa popular respaldada por más de 13 mil 500 firmas, para que se convierta en un organismo autónomo constitucional y resaltó que de esta manera el Instituto saldría de la órbita del Gobernador en turno, sin estar sujeto a nombramientos por parte del Ejecutivo Estatal y sin la injerencia que han tenido los gobernadores a lo largo de su historia.

“Sería otra la manera de elegir a su cuerpo gobierno y la decisión no pasaría por el Poder Ejecutivo, sino por el Congreso, a partir de una convocatoria de ciudadanos calificados”, señaló.

Chávez Tejeda recordó que por el Instituto han pasado todo tipo de personas, que tenían todo menos calificación para el puesto, motivo por el que actualmente está en crisis, pues su Consejo Directivo está integrado por dirigentes de los grandes sindicatos, mismos que han avalado el saqueo de los recursos del IPE.

En el IPE existen tres elementos que lo sostienen: cuotas de trabajadores, cuotas de patrones y subsidio del Estado, por lo que volviéndose autónomo, dicho subsidio sería directo, ya que a partir de la administración de Fidel Herrera, se tomó la decisión de quitar el dinero a cada dependencia y concentrarlo en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Sefiplan hizo lo que quiso con el dinero hasta el punto de no pagar a los maestros en activo, así como a enfermeras y doctores, ya no se diga a los jubilados que teníamos que exigir se nos pagara”, destacó.

La presidente estatal del Copipev recordó que en el Estado, son más de 5 mil integrantes adheridos a la coalición; sin embargo, para la iniciativa podrían sumarse otras asociaciones magisteriales.

CANAL OFICIAL

Invaden las áreas verdes

Prevén 29 ciclones y huracanes